Teniendo en cuenta que en este 2018 se celebra el centenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación, la institución provincial ha elegido al artista segoviano Berdugo como creador de un cartel que era presentado ayer y que irá ligado a los actos del centenario a lo largo de todo el año.

Acompañado de la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y de Marco Antonio Costa, director del Teatro, Guillermo Berdugo reconocía haber sentido responsabilidad al recibir el encargo y, tras muchas ideas y muchos bocetos descartados, haber apostado por unir a una joven de los años veinte y a un bailarín o un roquero tatuado, perteneciente al siglo XXI, sobre un escenario lleno de rosas rojas, reflejo del éxito de todos estos años.

Tal y como explicaba durante la rueda de prensa, para alcanzar la imagen final, Berdugo inició el trabajo con tres o cuatro DIN A3 con cerca de 60 ideas cada uno, dibujadas en un principio sobre el papel para, posteriormente, cuando los bocetos iban cobrando sentido en la cabeza del artista, pasar al ordenador con el objetivo de permitirle modificar detalles de forma más precisa y rápida.

No obstante, nada tienen que ver los primeros dibujos con el resultado final, ya que el proceso creativo fue intenso y como reconocía el propio autor, antes de llegar al centro del escenario, los personajes estuvieron encerrados entre bambalinas, detrás del telón. «Luego seguí por ideas más icónicas, como cabezas o máscaras, y finalmente llegué a esta imagen de los dos protagonistas fundiéndose en uno a través de una barba que podría ser tan de 1918 como de ahora», comentaba Berdugo, explicando el desarrollo de los bocetos.

Además, el artista, aunque llegó a contemplar la idea de los blancos y los negros, finalmente ha tenido muy en cuenta la nueva imagen del Teatro Juan Bravo y los nuevos colores corporativos, que conjugan a la perfección con una idea de cartel que, como explicaba Sara Dueñas, “necesitaba ser reflejo de lo que han sido estos cien años de teatro pero también de su concepto actual; por este escenario han pasado artistas muy importantes y por ello, para la elaboración del cartel, queríamos contar también con un gran artista de nuestra época, alguien relevante en su profesión que fuese consciente de la importancia que el Teatro Juan Bravo ha tenido y tiene para la sociedad segoviana”. En este sentido, la diputada puntualizaba que “la elección de Guillermo Berdugo no ha podido ser más acertada; no sólo por ser segoviano, sino porque el trabajo que ha hecho se acerca con precisión a la idea que cualquiera de nosotros habría tenido de un cartel conmemorativo de los cien años del Juan Bravo”.

Sobre Guillermo Berdugo

Guillermo Berdugo es Graduado y Doctor en Bellas Artes. Su carrera comenzó en el mundo de la pintura y la escultura, pero también como ilustrador, siendo a día de hoy un artista de consolidada experiencia. Ha trabajado en diferentes áreas, desde lo más personal del arte hasta video juegos, publicidad o ilustraciones infantiles. Ha sido reconocido con el Premio BMW de Pintura y ha realizado diferentes trabajos para colecciones privadas.

Entre sus proyectos destacan ‘Maxxium España’ para Ron Brugal, ‘Comark XXI’ para la Fundación Mapfre o sus trabajos con la Editorial SM, Ferrovial, GVAM S.L., el Grupo Vaughan, la revista de diseño Belio o la agencia publicitaria La Fórmula.