La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Segovia denunció hoy el “caos” en el servicio de citación en el Complejo Asistencial de Segovia tras la implantación el pasado mes de junio del nuevo sistema informático centralizado en Valladolid. Un sistema “más antiguo” que el que ya tenía el centro segoviano y cuyo cambio supone, según el sindicato, “ese ansia de centralizarlo todo” por parte de la Junta de Castilla y León en la capital vallisoletana, como explicó el secretario general de FSP-UGT Segovia, Miguel Ángel Mateo.

Aunque aseguró que el sistema de citaciones anterior era “ilegal entre comillas” puesto que no se encontraba registrado en la Agencia de Protección de Bases de Datos, Mateo subrayó que evitaba el “colapso” que se vive en la actualidad al enviar las citaciones los 13 hospitales de Castilla y León a un ordenador en Valladolid. Según el representante, se llega a tardar entre 15 y 30 minutos para poder acceder a una cita a través del ordenador aumentando el tiempo si lo que se quiere es modificarla o anularla. En el caso de solicitarla en el propio centro, aseguró que el tiempo llega a alcanzar las dos o tres horas.

“A Segovia le ha corneado el toro”, subrayó Mateo para lamentar la falta de planificación por parte de los responsables de Sacyl en el Complejo Asistencial de Segovia y que afecta principalmente a usuarios y personal de funciones administrativas. Según FSP-UGT se dilatan los tiempos de espera las listas quirúrgicas pero cada vez pasan menos personas por las mismas debido a la falta de periodicidad en las citaciones.“En un cáncer, un mes es muy importante”, incidió para indicar que con anterioridad la espera máxima se situaba en torno a la semana.

En este sentido, Milagros Terrados, miembro de la Junta de personal del Hospital General, pidió la dimisión del director gerente del complejo y del director médico responsable de las citas, por no saber planificar un hospital “pequeño” como el de Segovia. Terrados aseguró que ella misma pudo comprobar la espera de más de un centenar de personas durante 3 horas para acceder a una cita y denunció que incluso algún servicio perdió hasta 300 citaciones en cerca de un mes. “Esto no se puede consentir”, recalcó para señalar casos de médicos con el doble de pacientes en una jornada y al contrario otros sin ninguno de ellos.

Acompañados de Elena Conejo, responsable de Sanidad en FSP-UGT en Segovia invitaron a los ciudadanos a reclamar y pedir responsabilidades puesto que según aseguraron no ocurre lo mismo en otras provincias de Castilla y León. Por este motivo, Terrados se dirigió al gerente del área territorial de Salud para reclamarle responsabilidades debido a un programa que duplica citas o que extravía envío de cartas. “Hacerlo bien es posible”, incidió Terrados para concluir lamentando “el maltrato” de Sacyl a los ciudadanos.