El museo gestionado por la Junta de Castilla y León destaca, como ‘Pieza del mes’ de abril, un altar de piedra caliza blanquecina procedente del paraje de La Fragua, originaria del yacimiento arqueológico de Los Mercados, junto al pueblo de Duratón. La pieza está presente de manera temporal en el Museo de Segovia como parte de la exposición ‘Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia’, que muestra el legado histórico, arqueológico, urbanístico y de funcionamiento de las ciudades romanas que se asentaron en Segovia, y que acoge el centro desde el pasado mes de febrero.
Este altar o ara, que data del siglo II, tiene un tamaño pequeño de 4,5 x 3,5 x 3 centímetros. Presenta una inscripción en el anverso y en el reverso, realizada en letras cursivas de trazos muy sueltos y desmañados, donde se puede leer: Miner/ve l(ibens) v(otum) me(rito) // Rusti/cus M/iner/[v]e po/[s]uit; que se traduce como: Ara dedicada a Minerva como merecido cumplimiento de un voto hecho a la diosa por Rústico que, de buena gana, la encargó. Además de esta inscripción, en la parte superior de la pieza se dejan entrever unas atrofiadas acróteras.
Minerva y Duratón
Perteneciente a la Tríada Capitolina, Minerva, es la diosa de los ambientes domésticos y de la guerra. La coincidencia de este hallazgo en Duratón con el de otra inscripción en el que aparece el nombre de la misma diosa, y otra más a su vez ofrecida para la ocasión a la Fortuna Balnearis, hace suponer la existencia de un modesto santuario. Esto lleva a pensar que Minerva pudo haber sido asimilada en Duratón con alguna divinidad local.
El nombre Rusticus, que figura en la inscripción de la pieza, no se encuentra en la cuenca del Duero, a pesar de su relativa presencia en Hispania. En la Tarraconense su aparición es escasa, mientras que en Lusitania es más conocido y en la Baetica es abundante. Además, la aparición de este nombre se encuentra mayoritariamente en textos funerarios.
Los visitantes del Museo podrán disfrutar del ara de Minerva de la ciudad romana de Confluenta en horario habitual: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.