El Ayuntamiento de Segovia va a formar parte de un proyecto en el que participan el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través del programa Municipia. Segovia ha aportado 25.000 euros para la construcción de un mini acueducto para garantizar el abastecimiento de agua en Achuapa, Nicaragua.

El objetivo del proyecto de cooperación internacional es mejorar las condiciones medioambientales y de abastecimiento de agua potable en la parte alta de la micro cuenta del Río Chiquito, en el municipio de Achuapa en Nicaragua.

La gravedad para conducir el agua desde la micro cuenca del Río Chiquito a la población de San Nicolás y a los centros públios como son escuelas, centros de salud, iglesias y centros infantiles es el problema con el que el ayuntamiento se siente involucrado, por eso ha aportado 25.000 euros que se destinarán a la construcción de un mini acueducto.

El proyecto, en su conjunto, pretende crear un modelo municipal para la gestión integral y sostenible del agua, suelo y bosque, previniendo la contaminación del ambiente, la reducción del caudal de las fuentes de agua y la capa fértil del suelo, y sensibilizando a los habitantes de la zona a través de actividades educativas.

Se trabajará en fortalecer la actuación de la alcaldía municipal de Achuapa en la gestión del agua; en mejorar las condiciones medioambientales incrementando el área de bosque en las comunidades del municipio acompañado de acciones de sensibilización entre la población con jornadas de higiene, reforestación o charlas educativas; y se mejorará la red de abastecimiento de agua potable con la construcción de un mini acueducto al que se destinará el dinero que aporta el Ayuntamiento de Segovia, la construcción de 100 fosas para el manejo y clasificación de basuras, o 100 filtros para el tratamiento del agua en los hogares.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a más de 190.000 euros, tendrá una duración de 12 meses y mejorará las condiciones de vida de los 13.979 habitantes del Municipio de Achuapa.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos establecidos por el II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo aprobado por el Ayuntamiento.

Achuapa, que se encuentra en el occidente de Nicaragua, cuenta con 45 comunidades rurales y un área urbana, con una población total de 13.979 habitantes. El 84% de la población vive en la zona rural y el 16% en la urbana. Su economía se basa en la producción agropecuaria.

¿En qué consiste Municipia?

Municipia es el programa de fortalecimiento de la institucionalidad municipal que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, e integra directrices y estrategias que la Cooperación Española tiene en diversas líneas trasversales como son la gestión ambiental, la participación de la mujer y la interculturalidad.