Las obras de construcción de la plataforma sobre la que volará en 2012 el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Valladolid, Palencia y León entran en su última etapa. La traza del nuevo ramal del corredor norte-noroeste dibuja ya una brecha de casi medio centenar de viaductos sobre la geografía castellana y leonesa puesto que alcanza ya un grado de ejecución superior al 82 por ciento. Por tanto, los trabajos concluirán en las próximas semanas, excepto en el ‘triangulo’ de Venta de Baños (Palencia), único en España, que estará listo en dos o tres meses.
Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), solo queda por ejecutarse el 18 por ciento de las obras incluidas en los proyectos de plataforma, base –similar a la de una autovía-, sobre la que se colocarán los raíles, las traviesas y los sistemas de electrificación, comunicación y control. Por tanto, los trabajos sobre esta infraestructura, que incorpora una capa de ‘subbalasto’ –piedra triturada- y se valla para evitar el cruce de animales, están a punto de finalizar a la espera de concluir algunas obras y rematar otras.
De los 162,7 kilómetros de esta línea con estaciones en Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, ya están completamente terminados seis viaductos, cinco de ellos entre la capital del Carrión y la del Bernesga. Además, se están acometiendo los últimos remates en otros seis –tres entre Palanquinos y Onzonilla y otros tantos en el nudo de Venta de Baños-. Menos avanzados se encuentran otros 28, la gran mayoría, situados entre Palencia y León (23).
Además, las máquinas siguen trabajando en otros nueve puentes, con un grado de ejecución menor. También, se está acometiendo la reordenación de la playa de vías de la estación de Venta de Baños, de gran complejidad ya que sirve de unión con la línea Valladolid-Burgos-Vitoria.
Los trabajos de construcción de esta línea, que da continuidad al corredor que conecta la capital de España con Segovia y Valladolid, supondrán una inversión de unos 705,8 millones de euros y ha empleado de media a unos 3.000 trabajadores. Está diseñada para doble vía electrificada en ancho internacional o UIC con una anchura de 14 metros, lo que permitirá a los trenes alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El sistema de control del tráfico será ERTMS y el de comunicaciones móviles GSMR.
51 kilómetros entre el Pisuerga y el Carrión
Entre Valladolid y Palencia, en 51,4 kilómetros, sólo está completamente terminado el viaducto sobre la acequia de Santovenia, en el municipio del mismo nombre, aunque las obras están a punto de acabar en los viaductos sobre el Pisuerga y los dos casi gemelos sobre la línea convencional Madrid-Hendaya y la N-620 en Venta de Baños, de 266 y 138,5 metros. Con las obras ya ejecutadas, pero sin rematar, están dos viaductos situados sobre la variante ferroviaria y la nueva Ronda Exterior Este de la capital vallisoletana y tres puentes sobre los arroyos Madrazo (70 metros), Cevico (250 metros) y el Charcón (130 metros), entre San Martín de Valvení y Dueñas.
Además, Adif todavía está construyendo dos túneles entre el Pisuerga y el Carrión. Uno es el de Peña Rayada, (1.998 metros), el único hasta León, que sufrió dos derrumbes a consecuencia de las lluvias de este invierno y del terreno, que es muy arcilloso, y el otro el artificial de Villamuriel de Cerrato (500 metros). También, se trabaja en dos viaductos, el del Pisuerga (1.330 metros) y otro en el complejo del nudo de Venta de Baños, donde sobrevuela la Autovía de Castilla (A-62).
Este cruce de vías de Venta de Baños, denominado ‘triangulo’, permitirá todas las conexiones posibles entre Valladolid, Palencia y Burgos. Conectará cuatro vías de alta velocidad –dos corredores- en una zona con construcciones urbanas e industriales, así como con un pequeño pantano en el Pisuerga. Esta infraestructura, además de desdoblar la circulación hacia Palencia y Burgos, conectarán estas dos ciudades, lo que posibilitará que el AVE circule entre la capital burgalesa y la leonesa. Además, se remodelará la playa de vías de la estación, así como la terminal, para dar cabida a los nuevos raíles sobre los que circulará el TAV. En total, se invertirán 116,7 millones.
Salvando Tierra de Campos
Sobre la meseta de Tierra de Campos la línea está compuesta por innumerables infraestructuras para salvar arroyos, zonas inundables y carreteras y viales. Se trata de viaductos de poca altura, pero de gran longitud debido a que se han diseñado para poder resistir grandes inundaciones y avenidas de arroyos en un horizonte de 500 años. Así, en los 111,3 kilómetros que separan Palencia de León están terminados cinco viaductos en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, el único que está completamente acabado en sus 10,5 kilómetros.
No obstante, se están realizando los últimos remates en el tramo Palanquinos-Onzonilla, cercano a la capital leonesa y de 13,4 kilómetros. Incluye tres viaductos y una pérgola de 606 metros, la estructura más cara de todo el recorrido, con un total de 425 pilas. También, ya están ejecutados en un elevado porcentaje otras 23 grandes infraestructuras, once se encuentran en la provincia palentina y el resto en la leonesa. Además, más retrasados están otros cinco en un tramo de 27,5 kilómetros, entre Valle del Retortillo (Palencia) y Sahagún (León).
Montaje de vías
Tras la construcción de la vía, se iniciará el tendido del balasto final. Una de las áreas centrales de construcción de la línea será la zona de Villada. En este punto se ubicarán el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), con cuatro vías, así como la base de montaje. Esta planta, visible por sus puentes, estará conectada con la línea convencional de ferrocarril para poder surtir a las obras de los raíles y traviesas necesarias para la ejecución de los trabajos. Ésta, junto con contra área, que se ubicará en Venta de Baños, serán los puntos de acopio y distribución de material.
Precisamente, desde estas dos bases se distribuirán los raíles en trozos de 360 metros, compuestos por otros de 18 metros soldados por Redalsa, mediante trenes que circularán por la plataforma del AVE pero sobre una vía auxiliar, que una vez rematada la obra se levantará. Ésta discurre por el área central y permite dejar a cada lado los raíles y traviesas, así como los postes que sujetarán la catenaria.