El Ayuntamiento de Segovia quiere mantener su compromiso de ayuda con los países en vías de desarrollo. Por eso, y como recoge el II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo aprobado en 2008, la Concejalía de Servicios Sociales ha valorado los proyectos presentados por ONGD, inscritas en el RMAEC, a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de 2012 y seleccionado los que llevan a cabo «Madre Coraje» en Perú y «Amycos» en Bolivia.

El Alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha firmado los respectivos convenios de colaboración con la delegada en Segovia de «Madre Coraje,” Teresa Herrero, y el presidente de “Amycos”, Ignacio Sainz.

«Madre Coraje» contará con 10.000 euros para ejecutar su proyecto «sembrando ciudadanía con equidad cosechando desarrollo humano» año 3, que lleva a cabo en Apurimac (Perú). Su objetivo es lograr una mayor participación de las mujeres en los espacios de desarrollo regional, es decir, revertir y superar la escasa presencia femenina en espacios políticos y públicos. El proyecto tiene como beneficiarios directos 380 integrantes de organizaciones sociales.

Por su parte, «Amycos» recibirá 11.665 euros para el proyecto «dotación de sistemas de agua potable a las comunidades indígenas de Chinchiri y Pucara (Bolivia). Consiste en la construcción de dos sistemas de abastecimiento de agua potable y la creación de 10 huertos comunitarios y 2 escolares que utilizarán para su riego las aguas sobrantes de las piletas familiares.

En los últimos años, ONGDs como Manos Unidas, Cáritas, Fundación Proclade, Aida, la Asociación San Vicente de Paúl o de Amigos del Pueblo Saharaui, entre otras, han recibido la ayuda económica correspondiente al Programa Municipal de Cooperación con la que han contribuido a poner en marcha o continuar con proyectos en territorios necesitados de El Salvador, Honduras, Marruecos, Guatemala, la República de Benin o Argelia.

Con esta línea de ayudas el Ayuntamiento quiere contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Declaración del Milenio de la Asamblea General de la ONU.