El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha celebrado 115 reuniones con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. El CECOPI deja de reunirse al declarar la Junta de Castilla y León la finalización del nivel 1 de alerta sanitaria.
«La crisis sanitaria del COVID-19 tuvo como hito significativo inicial la declaración del primer estado de alarma por parte del Gobierno de España, que se extendió desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020. Dicha declaración produjo, entre otros muchos efectos, la activación en nuestra comunidad autónoma del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y la consiguiente constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) como órgano interadministrativo de cooperación y seguimiento de la crisis sanitaria y sus derivaciones», detalla la Junta en un comunicado.
Posteriormente, se declaró un segundo estado de alarma, entre los días 25 de octubre de 2020 y 9 de mayo de 2021, y a partir de esta última fecha entraron en vigor los niveles de alerta sanitaria establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, y declarados por cada comunidad autónoma, hasta que el 16 de septiembre último la Junta de Castilla y León decretase el paso de situación de ‘alerta sanitaria’ a la de ‘riesgo controlado’.
Durante todo el tiempo transcurrido entre el 14 de marzo de 2020 y el 21 de septiembre de 2021 se ha estado reuniendo el CECOPI, siempre por medio telemático, habiéndose contabilizado 115 reuniones en las que han estado presentes hasta 35 cargos públicos de la Junta de Castilla y León, Administración del Estado, Ayuntamiento de Segovia y Diputación Provincial, con sus máximos responsables al frente, cada uno asistido de secretarios generales y territoriales, jefes de servicio y dependencia, concejales y diputados provinciales competentes en cada caso, etc. Determinante ha sido la presencia en dicho órgano de los responsables sanitarios (Gerente de Asistencia Sanitaria y Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, así como sus respectivos colaboradores) y de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Segovia).
El trabajo en el seno del CECOPI ha sido intenso y permanente, puesto que la coordinación y colaboración entre administraciones se consideraba un elemento fundamental en la lucha contra la pandemia, como la experiencia del último año y medio ha puesto de manifiesto.
Dada la favorable evolución de los datos epidemiológicos y sanitarios así como la relajación de medidas adoptadas, el Delegado Territorial, como Director del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, ha declarado el cambio de la situación de emergencia ocasionada por la COVID-19, pasando de nivel 2 a nivel 1.
En la última reunión, celebrada el pasado día 21, el Delegado Territorial agradeció a todos los integrantes del CECOPI el esfuerzo realizado en el último año y medio para la coordinación de las medidas adoptadas y para la efectividad de las decisiones adoptadas en el seno del propio CECOPI.