UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León mostraron hoy su satisfacción por el masivo seguimiento de los trabajadores de los turnos de noche a la convocatoria de huelga general. En un comunicado remitido a las cinco de la madrugada, ambos sindicatos aseguran que la actividad de los piquetes informativos ha transcurrido con total normalidad al comienzo de la noche, sin embargo tanto en las inmediaciones de ‘El Norte de Castilla’ como de Correos, en la capital vallisoletana, las numerosas fuerzas de seguridad desplazadas en ambos puntos se han empleado con excesivo celo frente a los piquetes, según informa la agencia de noticias ICal.

Los datos de actividad en el turno de noche dentro del sector industrial, de recogida de basuras y mercados de abasto en la comunidad de Castilla y León ponen de manifiesto que ésta ha sido inexistente. “A este dato hay que añadir que el consumo de energía eléctrica en las primeras horas de la Huelga General convocada para hoy, miércoles día 29 de septiembre, ha sido muy reducido. Según Red Eléctrica de España (REE), esta noche ha sido similar al de un domingo, lo cual es el indicador más objetivo del éxito de la movilización”, analizan.

Dentro del sector industrial, la gran mayoría de las empresas con turno de noche en la región han carecido de actividad. Lo mismo hay que señalar en el ámbito del servicio de recogida de basuras, donde se ha paralizado en la totalidad de las capitales de provincia de la región y en aquellas localidades más relevantes que no son cabeceras provinciales.Y de igual manera ha acontecido en los mercados centrales de abasto de las principales ciudades de Castilla y León, según reza el comunicado.

Este comportamiento positivo de la movilización en el territorio castellano y leonés durante el turno de noche ha sido igual al que se ha producido en el resto de las comunidades autónomas españolas. La actividad industrial de los grandes centros de trabajo, el servicio de limpieza y los mercados centrales prácticamente han estado paralizados.

Hasta el inicio del turno de mañana, los datos del seguimiento de la Huelga General que obran en poder de UGT y CCOO hasta el inicio del turno de mañana indican que en Ávila, se ha producido un seguimiento del cien por cien en FCC Servicio de Recogida de Basuras, Nissan Motor y Mapfre Seguros. En Burgos, también con un seguimiento total en Benteler, Fabisa (Fábrica de Bisagras), Grupo Antolín-Aragusa, Industrias Del Ubierna, Johnson Controls Autobaterías, Semat (recogida de basuras), Bridgestone-Firestone, Campofrío, Matutano, Polígono Villalonquéjar, Fábrica de Moneda y Timbre, L’Oreal e Interbom. En León, también total seguimiento en LM Glasfiber, Mígueles, DF Water y Roldán (Ponferrada), donde paran el día 29 por la noche.

En Palencia, un seguimiento del cien por cien en Renault Villamuriel y del 90 por ciento en la Empresa Nacional Santa Bárbara. En Salamanca, del cien por cien en Mirat, el vertedero municipal y en Kimberley Clark, mientras que en Enusa industrias Avanzadas no había turno de noche y en los hospitales, solo los servicios mínimos. En Segovia, el seguimiento ha sido del 96 por ciento en FCC Servicios de Recogida de Basuras y del cien por cien en Panificadora Segoviana. En Soria, ha sido del cien por cien en Cartonajes Izquierdo, TRW Automotive, Campofrío, Gamesa, Mubesa y Fico Mirrors. Por su parte, en Valladolid, el seguimiento ha sido del 96 por ciento en Lingotes Especiales, del 98 por ciento en Asientos de Castilla y León, del cien por cien en Metales Estruidos, del 90 por ciento en Renault Motores (eventuales), del 90 por ciento en Befesa Aluminio, del cien por cien en Befesa Escoria, y del 99 por ciento en Frenos y Conjuntos. Por último, en Zamora, el seguimiento del cien por cien en Azucarera y Tabacalera, mientras que ha sido del 95 por ciento en el Servicio de Recogida de Basuras.