UGT exige formación en desastres medioambientales para los trabajadores forestales, ante el cambio climático, y que esa formación sea unificada y global.
Así lo trasladó el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez de Urueña, en su visita a las bases de la empresa Tragsa, en Segovia.
UGT indicó que está llevando a cabo una campaña de recopilación de información de primera mano con el fin de elaborar un informe que sirva de referencia para exigir detectar debilidades e identificar posibilidades de mejora en las condiciones y el servicio. Esta labor comenzó con la visita a diversos centros situados en todas las provincias de la Comunidad con el fin de conocer la situación de los agentes forestales y, tal y como indicó Pérez Urueña, “explicar a los trabajadores de Tragsa y a los de la campaña antiincendios públicos, que UGT quiere una unificación, una recalificación y un reconocimiento de la labor de estos”.
Incendios, Danas, emergencias climáticas
En este sentido, el secretario general de UGT SP de Castilla y León incidió en la importancia de promover una formación para los trabajadores que actualmente no sólo se enfrentan al sofoco de incendios, sino que también gestionan las consecuencias de la
“emergencia climática”, como las DANAS incontroladas.
“El mismo trabajador que está un día apagando fuegos, está al siguiente achicando agua por las calles de un pueblo que ha sido inundado por estas tormentas”, explicó Pérez Urueña.
El enfoque y la elaboración de esta formación “concreta” debe ser a nivel europeo, ya que, tal y como ha explicado el secretario, “estamos hablando no de un problema español, sino de un problema europeo y mundial”.