David Pinillos ha aplaudido iniciativas como MUCES que hacen, en momentos tan complicados para el cine, que llegue al público. «Y sobretodo un cine que no tiene tanta salida comercial», ha añadido. El director segoviano, ganador de un premio Goya al mejor director novel por su película ‘Bon Appétit’, ha valorado además iniciativas en Segovia como Cine Club que dan respuesta a la demanda de este tipo de cine. ‘Simplemente como espectador me agrada, e iniciativas como esta me hicieron dedicarme a lo que me dedico’.

Unax Ugalde, actor y protagonista del film de Pinillos, ha suscrito las palabras del director segoviano haciendo especial hincapié en lo favorable del concurso de guiones de MUCES «que apoya el cine y la gente que empieza». Ugalde ha señalado que su cita en Segovia se ha hecho esperar por cuestiones de trabajo pero ha resaltado sus ganas de visitar Segovia en calidad de actor acompañando a David Pinillos. Además ha destacado del director segoviano su talento, el camino que tiene por delante, ‘la cantidad de cosas que tiene por enseñar’. ‘Espero que vuelva a contar conmigo’, ha finalizado.

 

Jaime Bartolomé, ganador por ‘Incidencias’

El madrileño Jaime Bartolomé ha sido el ganador del concurso de guiones ‘Ciudad de Segovia. Fundación Mapfre 2011’ de la VI edición de MUCES, por su trabajo ‘Incidencias’, una comedia negra que cuenta la historia de un grupo de personajes que, por una gran nevada, se quedan atrapados en un tren durante el día de Nochevieja. Según palabras de su creador, la situación comienza a ponerse tensa cuando los protagonistas empiezan a sospechar de que se puede tratar de atentado terrorista a bordo porque hay un pasajero de rasgos árabes. Su escritor, ha resaltado la mezcla de personajes  «un borracho, un secretario de Hacienda» cuya combinación «explosiva», como los ha calificado Bartolomé, hace que la situación se desmadre.

El ganador del concurso, que recibirá 9.000 euros además del galardón ‘As de Segovia’, y cuyo premio ha recogido de manos de Ignacio González, representante de Mapfre, ha esperado poder llevar a la pantalla su trabajo pero ha señalado la dificultad de hoy en día para producir «cine y cualquier cosa».

El cineasta y presidente del jurado, Jaime Chávarri ha destacado su relación con Jaime Bartolomé, ya que como han comentado ambos, Chávarri impartió un curso de Dirección de actores en 1998 del que Bartolomé fue alumno. ‘La decisión más inteligente que puede tener un director es rodearse de gente que sepa más que él porque es la manera de garantizar que el trabajo salga lo mejorposible’, ha señalado el ganador del concurso de guiones.

 

Finalistas

Los dos guiones ‘Un día menos’ y ‘Sin valor’ han sido elegidos, junto al ganador,  los mejores de entre 6 finalistas. Corresponden respectivamente a Diego Soto de Madrid, y a Quim Badenes Torrent que han recibido de manos de Jaime Chávarri y el actor Emilio Gutiérrez Caba el galardón ‘As de Segovia’.

Tanto el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes como el presidente del jurado, Jaime Chavarri han destacado la consolidación de un premio que se extrapola a la ciudad de Segovia. Arahuetes ha señalado que de los 169 guiones presentados, 124 son españoles, pero también han llegado de lugares como Nueva York, Bolivia, Francia, Colombia o Canadá.

Tras la lectura del acta en el que se anunciaban los ganadores, por Eliseo de Pablos, director de MUCES; Chávarri ha hecho especial hincapié en la calidad de los guiones y en la dificultad que ello ha entrañado para escoger al ganador. ‘Para mi sois los tres ganadores’, ha finalizado.

El jurado ha estado presidido en esta ocasión por el cineasta Jaime Chávarri, compuesto por el actor Emilio Gutiérrez Caba, el ensayista y catedrático universitario Gérard Imbert, y el director MUCES, Eliseo de Pablos.  El concurso de guiones, ‘Ciudad de Segovia. Fundación MAPRE’ es uno de los eventos con los que se clausura MUCES 2011.

 

Abanderados del cine en Segovia

Imágenes por R.Blanco