Tres centros educativos de la capital y dos de la provincia optan al reconocimiento institucional como mejores experiencias de calidad. El colegio Concepcionistas, el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, el instituto de Nava de la Asunción y el CRA Campos Castellanos son los candidatos a esta experiencia. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la relación de centros y servicios educativos cuyas experiencias de calidad durante el curso 2010/2011 han sido evaluadas positivamente y aquellos que las Comisiones Provinciales de Mejora proponen para recibir el reconocimiento institucional.

Se considera experiencia de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro escolar o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que evidencien los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización. Además, de los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados. La Consejería de Educación promueve la difusión de las experiencias de calidad de los centros docentes y servicios educativos seleccionados para extender la cultura y buenas prácticas de gestión educativa a otros centros escolares y servicios educativos. Por ello, quiere distinguir a los profesionales y centros por sus aportaciones y trayectoria en materia de calidad educativa y, especialmente, reconocer las iniciativas que fomentan la mejora continua como uno de los valores esenciales en los modelos culturales de las organizaciones educativas.

En la provincia de Segovia, han sido propuestas las experiencias de calidad desarrolladas el pasado curso por la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos”, de Segovia; el IES “Jaime Gil de Biedma”, de Nava de la Asunción; el Centro Rural Agrupado “Campos Castellanos”, de Cantimpalos; el colegio Madres Concepcionistas, de Segovia; y el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, de Segovia, para ser distinguidas como las mejoras experiencias. Además, se han evaluado positivamente las experiencias de calidad llevadas a cabo por otros veinticuatro centros educativos de la capital y provincia: CEIP San Juan Bautista en Carbonero el Mayor, CEIP Teodosio el Grande en Coca CEIP San Gil en Cuéllar, CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, CEIP Atalaya en Palazuelos de Eresma o el CEIP Villalpando de Segovia.