El presidente de la Unión de Campesinos-UCCL Segovia, Juan Manuel Palomares, anunció hoy una ‘tractorada’ por las calles de la capital para el próximo miércoles, 19 de mayo, entre las 12.00 y las 15.00 horas. Una movilización que desconvocaron hace más de un año por la situación de la pandemia y que ahora retoman porque “las reivindicaciones siguen vigentes e incluso han empeorado”. UCCL Segovia confía en la participación de un centenar de tractores y un número similar de turismos, informa Ical.
El convoy de tractores y coches saldrá de la rotonda que conecta la carretera de Soria, la N-110, y la Autovía A-601, para después circular por la avenida Vía Roma, la plaza de la Artillería, donde harán una parad. A continuación subirán la avenida Padre Claret; carretera de La Granja; Gerardo Diego hasta la rotonda del Pastor. El último tramo será por el Paseo Nuevo hasta el barrio de San Millán.
Juan Manuel Palomares aseguró que hacen esta movilización con todas las garantías sanitarias y que quieren ser “noticia” por sus reivindicaciones no por otros motivos, de ahí que respecto a la convocatoria cancelada hace un año por la pandemia, descartan subir hasta el casco histórico.
En primer lugar, reclaman un reparto justo de las ayudas de la PAC, que estas ayudas vayan para los profesionales, para “los que viven en el campo”. Una petición que hacen al Estado que será el encargado de hacer el Plan de Estrategia Nacional. UCCL ha trabajado, según recordó Juan Manuel Palomares, en crear la figura del “agricultor genuino”, que figura en este plan estratégico, para los que tengan más de un 25 por ciento de sus ingresos que provengan de la actividad agraria.
Además, consideran imprescindible que para percibir ayudas de la PAC se esté dado de alta en la Seguridad Social, una exigencia que ya tienen países como Francia y Alemania. Actualmente en España, de los 670.000 perceptores de la PAC sólo el 39 por ciento está dado de alta en la Seguridad Social, según los datos de UCCL-Segovia. Palomares puso encima de la mesa la necesidad de hacer una convergencia progresiva, hasta 2026 y “no de sopetón” como pretende el Gobierno, indican.
El segundo bloque de las reivindicaciones tiene que ver con la Ley de la Cadena Alimentaria. Palomares resaltó el trabajo realizado durante todos los meses de la pandemia por los agricultores y ganaderos para mantener y garantizar el abastecimiento a la población, pero no lo están viendo reflejado en unos precios justos de sus productos. “Queremos que los costes sean el punto de partida de los precio para los contratos y que esté reflejado en la Ley de la Cadena Alimentaria para que haya unos precios de referencia oficiales y terminar con los abusos en los contratos con los proveedores”, argumentó Juan Manuel Palomares.
Para UCCL Segovia no es normal que cuatro o cinco empresas se encarguen de la distribución del 70 o el 80 por ciento de los productos de todo el país. Ha existido una clara subida de todos los productos de alimentación en los lineales, “han subido de una manera importante”, subrayó pero sin que esto haya beneficiado a consumidores ni productores. De hecho, según Palomares, es “la mayor diferencia en la historia” entre los precios a los consumidores y lo que perciben los productores.
Los ganaderos y agricultores segovianos saldrán con sus tractores a la calle el próximo miércoles y se han diseñado con las autoridades y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado todo el operativo. El lunes habrá una reunión, recordó Palomares, para “concretar las vías a utilizar para no crear problemas de circulación”.
Movilizaciones en otras capitales
Segovia no será la primera capital de provincia donde habrá movilizaciones. El lunes 17, será en Burgos. El miércoles, en Segovia y Salamanca; en Valladolid y Zamora, el jueves 20, y el viernes 21, en Palencia y Ávila. Todas convocadas por UCCL.