Turismo rural, turismo de calidad en CyL

Fecha:

Compartir:

Los alojamientos de turismo rural de Castilla y León registraron un total de 109.850 pernoctaciones en junio, lo que supone una subida del 12,1 por ciento en relación al mismo mes de 2010, frente a la subida nacional del 8,9 por ciento. Asimismo, según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), las casas rurales de la Comunidad contabilizaron en el mes de estudio 56.831 viajeros, con lo que se incrementó un 17,5 por ciento la cifra de hace un año.

Gracias a estos datos, Castilla y León se mantuvo como líder indiscutible en turismo rural entre el conjunto de las autonomías, con casi una cuarta parte de los turistas (23 por ciento) y el 18,4 por ciento de las pernoctaciones. Sin embargo, la estancia media en la Comunidad fue inferior a la nacional, con 1,93 días frente a 2,41.

El informe constata también que en Castilla y León aumentó el número de establecimientos, ya que contaba con 3.094 alojamientos de turismo rural, y que en el mes de estudio eran 3.249; con 29.557 plazas, 1.489 por encima de las disponibles el año pasado por las mismas fechas. Estos alojamientos daban empleo a 4.920 personas, por debajo de las 4.959 de un año antes.

Igualmente, el grado de ocupación en la Comunidad por plazas se situó en junio en el 12,35 por ciento, el fin de semana en el 27,50 por ciento y, por habitaciones, en el 14,21 por ciento, frente a porcentajes en España del 13,85; 27,38 y 15,73 por ciento, respectivamente.

 

Apartamentos turísticos

Por otro lado, destaca que los apartamientos turísticos de la Comunidad recibieron durante el sexto mes del año 3.921 viajeros, lo que supone un incremento del 91,04 por ciento respecto a la cifra registrada en el mismo período del ejercicio anterior. En cuanto a las pernoctaciones, en Castilla y León experimentaron un aumento del 62,6 por ciento, hasta alcanzar las 12.779, con una caída en la estancia media en la Comunidad, que pasa de 3,84 en junio de 2010 a 3,26 días en el mismo mes del presente año, más de la mitad de la media española, que se situó en 6,39 días.

Asimismo, el número de plazas de este tipo de alojamientos se elevó en la Comunidad hasta las 2.877, frente a las 1.880 de hace un año, con un total de 667 apartamentos, que emplean a 249 personas, y que alcanzaron un grado de ocupación por plazas del 14,79 por ciento.

 

Acampamentos

Respecto a la cifra de viajeros que se alojaron en los acampamentos turísticos de la Comunidad se redujo un 2,1 por ciento hasta las 31.256 personas, que realizaron un total de 77.060 pernoctaciones, un 1,3 por ciento menos. Esta disminución conllevó sin embargo que la estancia media subiera, ya que se situó en 2,47 días frente al 2,45 de hace un año, muy lejos de la media nacional, con 4,27 días.

Finalmente, Castilla y León contaba en junio con 91 establecimientos abiertos, uno menos que hace un año, y 1.734 plazas por encima, hasta las 37.792. Además, el grado de ocupación por parcelas –que en total se situaron en 77.832– fue del 22,88 por ciento para un sector de actividad que empleó a 311 personas.

Publicidad

Artículos Relacionados

“Segovia vacía”: memoria en blanco y negro de un tiempo detenido

Hubo un momento en que las calles de Segovia quedaron en silencio. Sin turistas, sin prisas, sin vida...

El experimento segoviano que cambió la historia de la aviación militar

¿Sabías que el primer vuelo militar de la historia está directamente ligado al Alcázar de Segovia? Aunque el...

Aviso amarillo en Segovia por lluvias y tormentas este miércoles

El cielo volverá a complicarse esta semana en la provincia de Segovia. La Agencia Estatal de Meteorología ha...

Corte de agua y de tráfico en la calle Santa María la Real de Nieva

Esta noche se ha producido un reventón en una tubería de la red de distribución de agua en...