El Ayuntamiento Segovia incluye en su oferta turística de rutas por la Naturaleza, paseos a caballo por el entorno de la ciudad que se han puesto en marcha este domingo, en la víspera de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Los recorridos parten de la zona de los Altos de la Piedad, al norte del casco urbano, y utilizan un trazado de caminos que han sido acondicionados para pasar junto al Pinarillo y el antiguo cementerio judío, y bajar hasta la ribera del río Eresma. Desde allí se pasa por el Santuario de la Fuencisla, que acoge a la patona de la ciudad.

El paseo termina junto a la iglesia de la Vera Cruz, desde donde pueden contemplarse espectaculares estampas de la ciudad con la muralla, la Casa de la Moneda o el Monasterio de San Antonio el Real.

Las rutas a caballo se unen a las iniciativas puestas en marcha anteriormente, como los recorridos en bicicleta, o los paseos caminando. En todo caso, los paseos ecuestres se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial del Turismo. Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo celebra esta jornada cada 27 de septiembre para fomentar el conocimiento del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Este año el lema elegido es ‘Turismo y Biodiversidad’, como muestra de apoyo a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En total el recorrido ecuestre dura una hora y media y se realizan unos cuatro kilómetros de distancia. La Empresa Municipal de Turismo organiza las visitas previa inscripción y establece los precios también según el número de personas que se apunten para participar. Los participantes reciben al comienzo unas nociones básicas de manejo de la montura para poder aprender y disfrutar del paseo.

El Área de Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado también la Ruta de senderismo al caz del Acueducto, desde Puente Alta hasta el azud por la ladera de Cabeza Grande; el Recorrido por la cacera de San Lorenzo, y la ruta a caballo por el denominado ‘Balcón de la Mirada’.

Para este lunes se ha preparado un programa de actividades más amplio. Por la mañana, en el Azoguejo se procederá al bautizo simbólico de las bicicletas del servicio de préstamo municipal, que a partir de ese momento lucirán una pegatina con el nombre de un animal o una planta. Por la tarde, el arriero Claudio guiará a los más pequeños en un recorrido por el Clamores, antes de la conferencia en el Centro de los Molinos, ‘Cuatro funerales y una boda’, de José Antonio Quirce, que también ofrecerá la charla ‘La Naturaleza en Segovia’ destinada a los adultos.

De esta manera, señala el Ayuntamiento, todos podrán comprobar la importancia del cinturón verde de la ciudad, una de las señas de identidad del paisaje urbano. La noche del lunes, los amantes de la astronomía podrán contemplar el cielo con telescopio desde Zamarramala guiados por Javier Calderón.

Otra iniciativa para estos días es la convocatoria del primer Concurso Fotográfico Turismo y Biodiversidad, que premiará aquellas instantáneas que destaquen los lugares y aspectos más significativos del patrimonio histórico en relación con la naturaleza y la biodiversidad de la ciudad.