Es una de las entidades pionera en la puesta en marcha de este proyecto que permite agilizar los procesos de gestión de documentos y disminuir el consumo de papel. Cuando apenas se alcanzan los seis meses desde su puesta en marcha (junio 2009), el sistema de firma digitalizada en Caja Segovia ha superado la cifra de un millón de operaciones.

Instalado de forma casi simultánea en todas las oficinas que Caja Segovia tiene de Segovia, Madrid y Valladolid, mediante la distribución de un total de 406 tabletas de recogida de firmas, las operaciones de ventanilla digitalizada han registrado una media superior a las 170.000 firmas mensuales.

La firma digitalizada consiste en eliminar los documentos que actualmente se guardan en las oficinas que llevan la firma de los clientes, cambiando estos documentos por ficheros PDF’s consultables en todo momento donde aparece la firma del cliente previamente capturada en una tableta digitalizadora. Los justificantes que se entregan a los clientes se siguen imprimiendo en papel.

Con este proyecto Caja Segovia figura entre las primeras entidades financieras del país en implantar en sus oficinas el modelo de firma digitalizada, cumpliendo con su compromiso de tener un modelo de negocio respetuoso con la naturaleza al reducir de forma significativa la utilización de papel, a la vez que ahorra costes en archivo y manipulación de documentos y reduce la operativa manual en oficinas al no tener que gestionar tantos documentos en papel. En definitiva, se trata de un sistema que presenta un claro beneficio mediambiental, aporta ahorro económico y supone una mayor seguridad para el cliente y la Entidad.

Una vez digitalizadas todas las firmas de las operaciones de ventanilla el próximo reto de la Entidad es tener digitalizados todos los contratos con sus clientes, algo que pudiera entrar en funcionamiento en los primeros meses del 2010.

Este proyecto, promovido desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha recibido recientemente el galardón ‘Tele Trust Innovation Award’ en La Haya el marco del ‘ISSE 2009’, una de las mayores conferencias de tecnología independiente de seguridad en Europa, a la que acudieron más de 350 participantes para debatir temas de seguridad actuales. El galardón premia los parámetros de seguridad en el desarrollo de tecnología.