tres pueblos de Segovia
Img/Mig77angel-Wikipedia

Aunque este verano la provincia está registrando temperaturas muy altas, tanto diurnas como nocturnas, de alguna manera podemos evitar el calor en estos tres pueblos de Segovia para huir de esta ola sofocante.

Los tres municipios se encuentran en zonas de sierras que ayudan a lidiar con estas temperaturas a las que los segovianos no estamos demasiado acostumbrados.

Por cierto, también son ideales para disfrutar del frío del invierno.

Tres pueblos para no pasar tanto calor

Los tres son conocidos por su entorno natural, sus montes, su riqueza artística y su historia.

El Espinar

Conocido como ‘puerta de Castilla y León’, se encuentra situado al suroeste de la provincia de Segovia, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama, siendo puerta de entrada a Castilla y León desde Madrid, a través del Alto del León y los túneles de Guadarrama.

Así, en un cruce de caminos, El Espinar limita con Ávila y Madrid, se ha constituido como lugar de encuentro y de intercambio, subraya el ayuntamiento espinariego en su página web. Además, añade, su población está en continuo crecimiento, y se eancuentra repartida entre los núcleos de El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael, Gudillos y Prados.

El término municipal de El Espinar es el más extenso de toda la provincia. Sus 21.610 hectáreas abarcan una gran diversidad de parajes naturales, integrados algunos en la Red Natura 2000 y en el Parque Natural «Sierra de Guadarrama».

tres pueblos de Segovia
Img/Txo-Wikipedia

 

El municipio cuenta con recorridos por su entorno natural para aliviar las altas temperaturas.

  • La pista forestal que une El Espinar y San Rafael por la falda de Aguas Vertientes.
  • El Camino del Ingeniero, que por encima de la anterior pista comienza a la altura de la fuente de la Hiedra, atraviesa toda la ladera sur de Aguas Vertientes y de la sierra de Malagón, y termina en el Recodo, donde confluye con el camino de Peguerinos.
  • El sendero de gran recorrido GR 88, que procedente del collado Hornillo entra en nuestro municipio por Cabeza de Buey, coincide en grandes tramos de su recorrido con la Cañada Real Leonesa, cruza San Rafael y el Baldío, y asciende por las Chufardas hasta el puerto de Pasapán, por donde ingresa en el término municipal de La Losa.
  • El sendero de gran recorrido GR 10, que procedente de Cercedilla entra en nuestro término municipal por el collado de Marichiva y recorre la línea divisoria entre Segovia y Madrid por la cuerda que forman Peña el Águila, la Peñota, el Mostajo, la Peña del Cuervo, Matalafuente y la Sevillana. Sigue por el Alto del León, el cerro Piñonero y Cabeza Líjar, donde abandona nuestro municipio.
  • La Cañada Real Leonesa, que coincide en gran parte de su recorrido con el GR 88. Hay otra cañada con este nombre, la Cañada Real Leonesa Oriental, en el término municipal de Villacastín, en Campo Azálvaro.
  • La Cañada Real Soriana Occidental, que se cruza con la anterior en Navalaviga, atraviesa el municipio de El Espinar desde Los Ángeles de San Rafael hasta el Ventorro en el término de Navas de San Antonio.

La Granja

La Granja, o San Ildefonso, alberga un Paraíso. No se trata de uno cualquiera, ya que es el Real Sitio.

El Real Sitio de San Ildefonso ofrece al visitante diferentes itinerarios por el casco histórico de La Granja y, además, rutas de senderismo por los Montes de Valsaín en plena Sierra de Guadarrama, ideales para no pasar calor en verano y, también, para disfrutar de los rigores del invierno.

Los Montes de Valsaín enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupan una superficie de 10.672 hectáreas. Son «un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales», señalan desde el Real Sitio de San Ildefonso.

La vegetación de estos parajes es muy variada. Pinos y robles conviven con encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, sergales, mostavos…Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño.

bosque de leyenda en Segovia
Img/Ayuntamiento del Real Sitio-web

El Ayuntamiento de La Granja-Valsaín contabiliza hasta 800 especies arbóreas catalogadas «sin olvidar la extraordinaria variedad de plantas aromáticas y la singular riqueza micológica: níscalo y boletus edulis, principalmente».

Por otro lado, entre los mamíferos, destaca la presencia de nutrias, corzos, jabalíes y murciélagos. En 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también está incluida en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de Europa.

Además, indica, en el río Valsaín y sus arroyos abunda la trucha autóctona y multitud de anfibios.

Una buena manera de descubrir el «inmenso monte y pinar de Valsaín» es hacer a través de sus rutas por la naturaleza y, también, a través de la colección de documentales “Valsaín, un bosque de Leyenda” que se pueden ver en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Riaza

Rodeado de un marco incomparable, cobijado en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, Riaza es un municipio privilegiado, dice su Ayuntamiento.

El Parque Natural de las Hoces del río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, ya muy próximo al límite con la de Burgos.

«El río Riaza constituye el eje longitudinal y, a lo largo de su recorrido de sureste a noroeste, se pueden distinguir tres grandes zonas. La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, con un relieve relativamente suave, estando el río Riaza embalsado desde el año 1951. Entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 kilómetros, el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y entre 200 y 300 de anchura. Y, por último, a partir de dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega, el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.

La vegetación que tapiza el páramo es principalmente esteparia, con manchas de arbolado adaptado a la extrema continentalidad de este clima: sabinares, encinares y algunos quejigares. En contraste, el fondo del valle mantiene un soto fluvial muy interesante. Junto a la espectacularidad del paisaje, las aves son las que confieren a este Espacio su principal característica. La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves de roquedo. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para la invernada de diversas especies de aves acuáticas«, destaca Patrimonio Natural.

Img/Rowanwindwhistler-Wikipedia

Por Riaza, se pueden hacer varios circuitos. Por ejemplo, la ruta del camino de Riofrío de Riaza, el de la ermita de Hontanares, La Hiruela y La Cuerda, la Pradera de San Benito o por el robledal de Riaza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR