Un embalse autorizado en Segovia para bañarte y sofocar el calor

Fecha:

Compartir:

Es el único embalse autorizado en Segovia para bañarte y sofocar la nueva ola de calor de este verano.

Con periodicidad semanal, la Junta de Castilla y León actualiza el Mapa de Aptitud de Zonas de Aguas de Baño en Castilla y León.

En esta ocasión, hasta el 25 de agosto, hay una treintena de lugares en los que está permitido el baño en la Comunidad Autónoma.

En este pantano de Segovia te puedes bañar

En el caso de la provincia de Segovia, de nuevo, el embalse de Linares del Arroyo en la bella localidad de Maderuelo, figura entre los autorizados.

«Al pie de la sierra de Ayllón, perteneciente a la cuenca del río Duero, ríos Riaza y Aguisejo (afluente del anterior), en la comarca de Ayllón», el embalse de Linares del Arroyo se encuentra en un paraje impresionante.

Para la construcción de la presa de este embalse que finalizó en el año 1951, «llegaron a utilizarse más de 52.000 metros cúbicos de hormigón, detalla la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El embalse de Linares del Arroyo tiene por misión fundamental regular las aguas del río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca, 100 kilómetros después, en el Duero en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Roa.

Con una capacidad de 58 millones de metros cúbicos, es el mayor de todos los que regulan los ríos Riaza y Duratón y el mayor de cuantos se han construido en la provincia de Segovia, destaca la CHD.

El entorno

Las aguas del embalse de Linares del Arroyo discurren por un espectacular cañón donde anidan varias decenas de buitres leonados, protegidos en una reserva natural, y es común seguir visualmente su vuelo.

Desde la zona alta se contemplan los restos de la ermita de Linares, cuyo ábside y espadaña emergen de las aguas en cuanto desciende un poco el nivel del embalse.

*Fotografía de portada Carlos Delgado – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Wikipedia 

Más artículos.- Cuatro queserías artesanales en Segovia que puedes visitar

Otras noticias.- Seis vagones y una feria de comida, así es la Caravana de Alimentos de Segovia

Publicidad

Artículos Relacionados

La fuerza de ‘Carmina Burana’ conquistará el Patio de Armas del Castillo de Cuéllar

El Patio de Armas del Castillo de Cuéllar se convertirá el próximo 26 de junio en el escenario...

Disponibles las bases reguladoras para la ayuda a empresas emprendedoras

La Diputación de Segovia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras de...

Cuatro personas heridas en una colisión entre un coche y una furgoneta en El Espinar

Cuatro personas han resultado heridas este martes, 26 de mayo, tras registrarse una colisión entre un turismo y...

Más de 284.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Pedraza

La Junta de Castilla y León, a través de SOMACyL, ha adjudicado las obras de mejora del abastecimiento...