El tratamiento de los residuos generados en los talleres de automóviles costará alrededor de un 30% menos respecto a las tarifas que contemplaba el acuerdo anterior con el objetivo de reforzar el compromiso con el medio ambiente. El nuevo convenio, cuyas condiciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013 está suscrito entre el Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Gestraa) y la empresa Gestión y Protección Ambiental (GPA).

Este texto afectará a las baterías usadas, aceite de motor, filtros, anticongelante, disolvente, trapos y material contaminado, líquido de frenos, envases vacíos de metal y plástico, aguas de cabina, zapatas de freno, restos de pintura, mezcla de hidrocarburos, filtros de cabina, fluorescentes, paragolpes y lunas.

Así, todas las empresas asociadas que estén adheridas al convenio anterior disfrutarán de forma automática de los nuevos precios, mientras que los socios que aún no lo estuvieran sólo tendrán que rellenar una hoja de inscripción que se facilita en el propio Gremio. De la misma forma, todos los talleres de la provincia que no pertenezcan a Gestraa y quieran beneficiarse de las ventajas que establece el acuerdo, pueden solicitar el alta en el Gremio y realizar la adhesión al convenio para que se les apliquen las nuevas condiciones.

Con este convenio, Gestraa facilita a sus asociados la aplicación de buenas prácticas medioambientales en la recogida y gestión de este tipo de residuos, así como el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, es una nueva garantía de legalidad respecto a la creciente competencia desleal que se está detectando en el sector.

 

Jornada informativa

Como complemento a la firma del convenio, Gestraa, en colaboración con GPA, ha organizado el martes día 18 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de FES (Fernández Ladreda, 35 – 1a planta), una jornada informativa en la que se resumirá la legislación aplicable en residuos y mercancías peligrosas para talleres, así como conceptos clave como obligaciones y responsabilidades del taller, gestiones administrativas, proceso de gestión, etiquetado y envasado de residuos en el taller o sanciones e inspecciones. A la jornada están invitados todos los talleres de la provincia.