Nueve periodistas han constituido la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que tendrá como sede provisional la ciudad de Segovia. Además, otros dos profesionales actuarán como asesores del colegio, cuya ley de creación se aprobó el pasado 8 de noviembre en las Cortes, según publica en su edicción de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La gestora ha sido formada por periodistas designados por los promotores del Colegio y que figuren en el censo definitivo de profesionales -en el ámbito territorial de Castilla y León- y que cuenten con alguna de las titulaciones académicas requeridas. Estará integrada por Teresa Sanz Tejero, María del Mar González Mena, Susana Isabel Arizaga Álvarez, Fernando Aller González, Ana Garrido Redondo, María Estela Carretero García, Roberto Zamarbide Nicuesa, Jesús Javier Andrés Barrio y David Frechilla Aguado. Además, por acuerdo de esta comisión, actuarán en calidad de asesores Aurelio Martín González y Jorge Francés Martín.

Asimismo, actuará como órgano de gobierno provisional y aprobará unos estatutos provisionales. Posteriormente, convocará una asamblea constituyente, que aprobará los estatutos definitivos del Colegio y elegirá a los miembros de los órganos de gobierno.

El colegio profesional se rige en lo relativo a la colegiación y a sus actuaciones por la normativa estatal y autonómica y, específicamente, por la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León, la ley de creación y las correspondientes normas reglamentarias de desarrollo.

La creación del colegio comenzó en mayo de 2010, cuando todas las asociaciones de periodistas existentes en la Comunidad promovieron la creación del Colegio. El censo provisional de periodistas en el ámbito de Castilla y León se sometió a información pública -previamente, todos ellos presentaron instancia formal y documentación acreditativa en registro para respaldar la iniciativa impulsada por los promotores- y se obtuvo un censo definitivo.

El siguiente paso fue la elaboración del texto de anteproyecto de ley, en el que se recogió la posibilidad de incorporar al mayor número de profesionales que ejercen el periodismo, al igual que sucede en la redacción de cualquier otro anteproyecto relativo a colegios profesionales. A partir de los trámites de información pública, mediante la publicación en el Bocyl y audiencia -abiertos del 20 de enero a 13 de febrero-, se recogieron las alegaciones. Las asociaciones promotoras manifestaron su desacuerdo con el requerimiento de titulación para la vía excepcional y transitoria de colegiación de los profesionales inscritos en el registro de la Fape.

Finalmente, la Junta tomó en cuenta la modificación sugerida eliminando la exigencia de titulación para el acceso a la colegiación por esta vía. Igualmente se tuvieron en cuenta las alegaciones relativas a la supresión de la vía excepcional de acceso, es decir, no podrán colegiarse quienes ejerzan el periodismo sin disponer de titulación homologada salvo que consten en los registros profesionales de la FAPE, con anterioridad al año 2006.

 

Requisitos

En el Colegio de Periodistas de Castilla y León podrán colegiarse aquellas personas que posean alguno de los títulos oficiales universitarios que la norma exige, o título declarado equivalente o debidamente homologado por la autoridad competente. Éstos son los de licenciado en Ciencias de la Información, Sección de Periodismo o Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva; en Periodismo; en Comunicación Audiovisual, y los títulos universitarios de grado o master cuyos planes de estudios estén orientados a la preparación para el ejercicio de la actividad profesional periodística.

También los periodistas que figuren inscritos en el registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), con anterioridad al año 2006, así como los miembros de las asociaciones promotoras incluidos en dicho registro -en el momento de la entrada en vigor de esta ley- podrán formar parte del Colegio, aunque no cumplan los requisitos de titulación previstos.