La Cúpula del Milenio de Valladolid acogió este miércoles la presentación en sociedad de la leche Tierra de Sabor, el primer producto propio de la marca de alimentos de calidad de la Comunidad que, según reiteró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante el acto, “garantiza” a los ganaderos de la autonomía un precio justo que cubra los costes de producción, la rentabilidad de los ganaderos regionales y los máximos índices de alta calidad para ofrecer al consumidor. Al respecto, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, consideró que debe ser un producto con el que sentirse “orgullosos” de Castilla y León, ya que además cuenta con el consenso y apoyo de las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias lácteas.

Se comercializará en 13 cadenas de distribución bajo tres variantes -entera, semidesnatada y desnatada-. La última en hacerlo ha sido Mercadona, con lo que se superarán los 730 establecimientos previstos hasta el día de hoy en los que se comercializará el producto. Se trata de El Árbol, Carrefour, El Corte Inglés-Hipercor, Eroski, Gadis, Alcampo, Miquel Alimentación, Lupa, Froiz, Leclerc, Sabeco y Supermercados La Salve.

El Grupo El Árbol venderá el producto en su red nacional. Desde el próximo 2 de marzo, las tres variedades de leche se encontrarán en sus 145 tiendas de Castilla y León, y a partir del 30 de marzo también en todas las tiendas del grupo ubicadas en el resto de España, otros 284 establecimientos. La leche llegará desde hoy a los lineales de las cadenas de distribución que lo colocarán en sus estanterías, de acuerdo con sus propias plataformas logísticas.

Clemente destacó que la adjudicación de la transformación de la leche a Gaza se desarrolló mediante concurso abierto (procedente de ganaderos de la Cooperativa leonesa LAR), por lo que se tendrán que cumplir unos requisitos que garantizan el origen, la trazabilidad y la máxima calidad, algo que a día de hoy en España “solo lo certifica una empresa y otras seis con parámetros más flexibles”.

La consejera, que justificó la creación de la leche Tierra de Sabor por el “éxito” de la propia marca de calidad –a la que están adheridas 839 industrias de la Comunidad que representan a más de 5.000 productos-, recordó que el producto nació de la Mesa del Vacuno de Leche, para el que se ha fijado una prima de calidad que cobrará el ganadero que produzca con los criterios físico-químicos e higiénicos-sanitarios superiores a los establecidos en el Real Decreto 1728/2007.

Cabe reseñar que, según datos de la Federación de Frisonas de Castilla y León, una explotación media de la Comunidad con una producción de 700 toneladas debería percibir 34,9 céntimos de euros para no tener pérdidas. En este sentido, la Consejería ha fijado para esta leche una prima de calidad que percibirá el ganadero si cumple los requisitos al cien por cien de hasta 38,7 céntimos de euros por litro.

En la actualidad, informó la consejera, el mercado de la leche líquida en España asciende a 3.251 millones de litros, de los que 252 corresponden a Castilla y León. También comentó que en el conjunto del país se produce menos de lo que se consume, 6.000 millones de kilos por 9.000, es decir, un 70 por ciento, lo que permite “destacar este tipo de productos de calidad”. Por ello, reiteró que el posicionamiento de leche ‘Tierra de Sabor’ debe situarse de cara al consumidor que “elige calidad y que pague un precio justo sabiendo el origen”.

 

Trancas y Barrancas se encargarán de parte de la promoción 

La puesta en el mercado de este producto se acompañará de dos campañas de promoción que se desarrollarán de forma paralela: una, en los propios establecimientos de las cadenas de distribución y otra, en medios de comunicación. La campaña de promoción en estas cadenas, del 1 al 15 de marzo, se realizará a través de elementos promocionales situando la leche en cabeceras, folletos, carteles, soportes en los carros y espacios con señalización específica en las tiendas.

El objetivo principal es dar a conocer el nuevo producto. Para ello se lanzarán 150 spot de televisión, 30 cuñas de radio, 60 páginas en prensa escrita, se utilizará internet y las redes sociales y el tirón de ‘Trancas y Barrancas’, las famosas hormigas del programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 Televisión, que se convierten en prescriptores de la leche ‘Tierra de Sabor’. El principal objetivo es presentar a la sociedad castellana y leonesa el nuevo producto e incidir en sus principales valores: la alta calidad del producto y su origen garantizado.

También se potenciará una campaña de difusión en los medios de comunicación de Castilla y León y a través de las redes sociales, por medio de los perfiles de ‘Tierra de Sabor’ en Twitter y Facebook. Además, los autobuses urbanos de todas las capitales de provincia de la Comunidad, excepto de Soria -donde se utilizarán las marquesinas del transporte público-, darán a conocer que la familia de la marca ha crecido con el nacimiento de la leche.

 

Calidad y origen 

Clemente subrayó que la leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza una calidad máxima y el origen de la leche. La autorización para producir esta leche, que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido a la empresa Gaza, implica el cumplimiento de una serie de requisitos para asegurarlo: la leche debe ser producida en explotaciones de ganaderos certificadas en la guía de buenas prácticas higiénico sanitarias; la recogida, el transporte y almacenamiento de la leche deben realizarse cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación para el sector lácteo; el transporte de la leche destinada a ser comercializada como leche de vaca ‘Tierra de Sabor’ hasta el centro de recogida de la empresa licenciataria debe realizarse de forma que se evite la mezcla con otro tipo de leche; se asegura el pago de un precio a los ganaderos fijado a través de una fórmula aritmética que garantiza los costes de producción.

 

Beneficios

El proyecto de leche ‘Tierra de Sabor’ genera una serie de beneficios medioambientales. En este sentido, la elaboración del producto en un entorno cercano al del consumidor reduce la huella ecológica del alimento y permite una producción más sostenible. En cuanto a los económicos, destaca la fijación de un precio que cubre en todo caso los costes de producción y así se consigue mantener la actividad de las explotaciones, lo que permite conservar la actividad económica en el medio rural. Y entre los beneficios sociales cabe subrayar el cuidado medioambiental y la mejora de las condiciones económicas de los ganaderos permiten fijar población en el medio rural fortaleciendo así este entorno.

 

Urcacyl confía en que la nueva leche se extienda a todos los ganaderos y entidades asociativas de la Comunidad

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, confió en que la leche Tierra de Sabor se extienda a todos los ganaderos y entidades asociativas de la Comunidad, dado que en la actualiad únicamente se elabora con materia prima de productores de la Cooperativa leonesa LAR, con sede en Veguellina de Órbigo. “Beneficiará a los propios consumidores, porque ofrece calidad, y los ganaderos”, dijo.

A su juicio, el sector de vacuno “está dando los pasos oportunos” y ya está creando una organización de productores, “que es el camino para mejorar la oferta a través de la cadena de valor”.

Alonso agradeció esta “apuesta” a la Consejería de Agricultura y Ganadería y señaló que es “fruto de un reconocimiento a las cooperativas”, a las que él representa, “debido a su importancia y trascendencia en la Comunidad Autónoma tanto a nivel económico como social”, ya que cuentan con una facturación de 1.800 millones de euros anuales, 50.000 socios y emplean directamente a más de 3.500 personas.