La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante la semana los controles sobre el uso del móvil mientras se conduce, en una campaña que se desarrolla entre los días del 3 al 9 de junio y en la que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que participen también se centrarán en conductas que pueden provocar distracciones al volante.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destaca que “para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”. Explica también que “la distracción aparece en 2012 como causa concurrente en el 46 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas”.

“Marcar un número de teléfono, responder a una llamada, encender un cigarrillo, ajustar la radio… supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir situaciones que provoquen un accidente, una salida de la vía, un choque o un atropello”, argumenta. La subdelegada añade que “el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente; es equiparable a circular con exceso de alcohol”.

En Segovia, en la última campaña de similares características, desarrollada entre el 5 y el 18 de marzo de 2012, fueron 4.963 los vehículos controlados, de los que 117 fueron denunciados, un 2,36 por ciento.

Por último, conviene recordar que conducir utilizando el móvil o el navegador es una infracción sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.