Cantimpalos se prepara para la celebración de sus fiestas patronales, en honor a la Inmaculada Concepción, entre los días 24 y 28 de agosto, con un programa lleno de actividades para todos los públicos.

Además, esta localidad segoviana empalma esta los actos de sus fiestas con su semana cultural, que se han celebrado desde el pasado 17 de agosto hasta hoy, 23 de agosto. “Las actividades de la semana cultural sirven para ir ‘abriendo boca’ y que la gente que ya se ha animado a salir y participar en todos los actos lleven un buen entrenamiento y cojan las fiestas totalmente eufóricos”, ha manifestado la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero Herrero, a Segoviaudaz.es

Los actos programados acaparan al público de todas las edades. Los días 25, 26 y 27 de agosto, la jornada festiva se abrirá con una Solemne Vigilia y ofrenda floral, o Misa, en honor la patrona o los difuntos de la localidad (27 de agosto). La programación de actos también tiene su espacio para las peñas que, a parte de ser las anunciadoras del comienzo de las fiestas con la lectura del pregón desde hace varios años, serán las protagonistas del XXIX Desfile de Peñas el próximo 25 de agosto a las 00:00 horas. Una corrida de toros, el día 26 a las 18:00 horas; los tradicionales encierros, el 27 a las 11:30 horas; una novillada sin caballos, también el 27 de agosto a las 18:00 horas; y una becerrada, el martes 28 a las 18:00 horas, completan el cartel de los actos para los adultos.

Los más jóvenes podrán disfrutar de las orquestas “Sfera”, “Neptuno”, “Standard” y “Jaguar”, que amenizarán las veladas musicales durante las noches, a partir de las 00:00 horas. Un encierro ecológico infantil, que se desarrollará el 26 de agosto a las 21:00 horas; y una Fiesta de la Espuma, el lunes 27 a las 13:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad, harán disfrutar a los jóvenes de la localidad y visitantes durante las fiestas. “Según la edad que tengan cada grupo espera con ilusión lo que es propio para su edad. Los jóvenes se implican mucho con las peñas. Los niños están más pendientes de los juegos y los hinchables, y los más mayores son aficionados a los toros y celebraciones religiosa, pero sobre todo disfrutamos estando todos juntos y compartiendo con nuestros familiares, amigos y vecinos”, ha asegurado la edil.

Asimismo, la alcaldesa ha informado de que el presupuesto para los festejos se ha visto reducido este año en alrededor de 10.000 euros con respecto al año pasado. Aún así, no se han reducido las actuaciones ni se han suprimido días festivos. “Esto es posible porque cambiamos el gasto monetario por trabajo y colaboración de los vecinos”, ha opinado la edil, informando, además de que “la Corporación Municipal derrocha imaginación, esfuerzo, y sus horas de ocio las pone al servicio de la programación de las fiestas, lo que reduce muchos los gastos”. Por ello, según Inés Escudero, se ha reducido el presupuesto de las fiestas en más de 30.000 euros desde 2007, a pesar de añadir actividades a la nueva programación.

Por último, la alcaldesa ha querido sincerarse y animar a todos los segovianos a asistir y participar en los festejos. “No ofrecemos nada extraordinario. Sólo que el buen ambiente y el recibiendo cordial de todos los cantimpalenses está garantizado”. Concluye haciendo un símil de una frase de un anuncio de bebidas isotónicas que refleje el carácter acogedor de los vecinos de esta localidad segoviana: “Si estas huérfano de pueblo, Cantimpalos es el tuyo”.