Más de 200 personas participarán entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre en la XVI edición del Curso Ágora de Canto Coral y Dirección de Coros. Una cita “de referencia” en el verano de la capital segoviana, que este año incluirá un taller de interpretación musical, ensayos a pie de calle y la celebración en IE University, como principales novedades. Así lo señaló hoy durante su presentación la directora de la Coral Ágora, Marisa Martín, quien estuvo acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero y la coordinadora del curso, Ángeles Hernando.

El curso, patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón, renueva al 50 por ciento de su prestigioso profesorado entre los que se dan cita nombres como Johan Duijck, Philip Lawson , Albert Alcaraz, Juan Pablo de Juan, las segovianas Sara Matarranz y Henar Álvarez, David Azurza, Philip Lawson, Albert Alcaraz, Juan Pablo de Juan, Alicia Maroto y Rocío Hernández.

Martín explicó que la cita contará con la celebración de dos talleres dirigidos por Magdalena Broto y Lluis Vilamajó, que enseñarán técnicas de interpretación musical sobre el escenario, y la preparación de un repertorio especial para la ocasión, respectivamente.

Además, con el objetivo de “sacar el curso a la calle”, explicó la directora de la Coral Ágora, los alumnos participarán en ensayos a pie de calle en las escaleras situadas entre la Biblioteca Municipal y la Iglesia de San Martín, en donde incluso podrá participar el público para “divertirse con la música”.

El Convento de Santa Cruz la Real, sede de la IE University, será el lugar en el que se desarrollen las intensas clases de 10:00 a 14:00 horas de técnica vocal y dirección coral, según la elección que haya hecho el alumno, y de 16:00 a 21:00 horas dedicadas canto coral común. Además, el propio campus universitario será donde se alojen tanto profesores como alumnos para dar respuesta a las reclamaciones de los participantes que pedían mayor tiempo de convivencia, según explicó Martín.

El Curso incluirá dos conciertos, el domingo 26 agosto el profesor Johan Duijck ofrecerá un recital de piano y el sábado 1 de septiembre tendrá lugar el concierto de clausura, con tres partes: una primera con los alumnos de canto solista y el trabajo realizado con la Escolanía de Segovia y en los talleres, una segunda parte en la que el alumnado de dirección de nivel avanzado dirige a la Coral Ágora y una tercera parte en el que todo el alumnado del curso presenta las obras de canto común dirigidos por el profesorado de dirección y canto coral. Un total de tres coros pilotos, Coral Ágora, Escolanía de Segovia, y alumnos de un tercer coro, que hacen “único” este curso en España, concluyó Martín.