Se cumplen 25 años desde que los primeros títeres de Julio Michel se asomaran tímidamente a las calles de Segovia. Entonces, una apuesta cultural comenzaba su andadura en la ciudad del Acueducto. Comenzó aquí pero ya tenía vocación regional y, en este tiempo, ha ido creciendo hacia otros puntos de la geografía española, con actividades paralelas, como actividades escolares o espectáculos en la calle.

Este festival, referencia en el mundo del títere nacional e internacional, ha conseguido que más de 250.000 visitantes hayan disfrutado en Segovia de la magia de un certamen que ha exhibido 3500 artistas, 850 compañías y más de 100 países. Las cifras lo dicen todo, así lo ha considerado la Consejera de Cultura, Maria José Salgueiro, durante la presentación del evento, dirigida por el director del certamen, Julio Michel.

“Titirimundi forma parte del patrimonio de Segovia”, así lo ha considerado el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que ha planteado el llevar el certamen a la UNESCO para conseguir que se convierta en ‘Patrimonio Intangible’.
 Serán 30 funciones al día las que, este 2011, convertirán Segovia en una auténtica fiesta de la Cultura. Serán más espectáculos en menos tiempo: 40 compañías de 14 países las que se darán cita durante 5 días en casi una treinta espacios, por primera vez también en la sala Ex-Presa, antigua Cárcel de la ciudad, convertida recientemente en un espacio cultural.

En total, 361 funciones, 190 en Segovia capital, 63 en Castilla y León y 85 en Madrid y provincia.

 

La aventura de Tiritimundi, este año con producción propia

El director del certamen, Julio Michel, ha asegurado que cada edición es “una aventura”.  “Hemos hecho un especial esfuerzo para celebrar Titirimundi con las actuaciones en la calle”; señalaba el director, que ha explicado que los días 13 de mayo (festividad en Valladolid) y el 15 (festivo en Madrid) se han acentuado la presencia de los espectáculos de calle.

«Se han agotado las entradas prácticamente. Hemos tenido que doblar las representaciones del Juan Bravo los días 14 y 15 para permitir que otras 1000 personas más puedan ver el espectáculo y vamos a ampliar los aforos de algunos espacios». El director del certamen ha recordado que los niños son una parte muy importante de Titirimundi, contarán con 18 representaciones, además de ‘Titiricole’, que el año que viene se potenciará incluso más.

“Por primera vez Titirimundi hará una producción propia”, ha anunciado Julio Michel quien desveló que ‘La leyenda del Acueducto`se estrenará los días 14 y 15. “Es una creación nueva, con la voz de la ciudad (de distintos ciudadanos), con artistas locales. No es una producción para una ocasión, es algo que creamos para mantenerlo año tras año, durante Titirimundi o con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro porque todos sabemos –bromeó Michel– el Acueducto fue construido por el diablo».

Hoy, la Sala Caja Segovia ha acogido la presentación del certamen en la que han estrado presentes la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; la subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo Rojo; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto y el gerente de Marca y Reputación de Renfe de Renfe, Antonio Olivares.

 

DEJA UNA RESPUESTA