Los títeres serán los encargados de conmemorar el próximo lunes 12 de agosto todo un acontecimiento que cambió la historia del Real Sitio de San Ildefonso y podría decirse que de España también. ‘La Sargentada’ de 1836 en la que los sargentos de la guarnición de Palacio se sublevaron contra la regente María Cristina para obligarle a restablecer y acatar la Constitución de 1812.

Fueron unos días decisivos para la España liberal que dieron nombre al Motín de La Granja de San Ildefonso y que la Sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno, volverán a recordar en su 176º aniversario. Las chirigotas de hace dos años y los títeres del año pasado dan paso a través de unos nuevos guiñoles a la obra ‘El Retablo del sargentillo valiente’, que se representará a partir de las 21.00 horas en la Plaza de los Dolores.

En colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la cita que se celebra desde hace años pretende conmemorar este hecho histórico de relevancia y sin embargo poco conocido. Fue consecuencia directa del episodio la nueva era para la revolución española iniciada en 1810 por las Cortes de Cádiz e interrumpido cuatro años después por el golpe absolutista de Fernando VII.

En la presente edición, la clave humorística del espectáculo creado por Pedro Heras y con el acompañamiento musical de Javier Lázaro, darán cuenta de cómo los soldados en el Palacio de La Granja, aprovecharon la ausencia de oficiales que asistían a una ópera en Madrid para exigir a la viuda de Fernando VII y madre de la futura Isabel II, para que restableciera ‘La Pepa’.