Marionetas gigantes Retablo Maese Pedro
Img/Fundación Don Juan de Borbón

En 1923 Manuel de Falla estrenó en París su ópera para títeres «El retablo de maese Pedro» inspirada en los capítulos 25 y 26 de la segunda parte de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

entradas de MUSEG 2023
Img/MUSEG

Esta ópera constituye una obra maestra de la música española del siglo XX y fue determinante también en el arte de los títeres de nuestro país, teniendo, además, grandes repercusiones en la escena internacional.

En el año 2009, la compañía Etcétera, Premio Nacional de Teatro, coprodujo junto con otras organizaciones musicales españolas, como el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, este «Retablo de maese Pedro».

Enrique Lanz es el director de este montaje y nieto de Hermenegildo Lanz, artista que creó los títeres originales y parte de los decorados para el estreno en París, además de amigo y colaborador de Manuel de Falla.

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Una peculiaridad de la puesta en escena de Etcétera es su escala monumental, dado que Enrique Lanz quería homenajear a Cervantes, a Falla, a su abuelo, y a toda esa generación de españoles que en el siglo XX vieron sus vidas, y obras creativas, truncadas por la guerra.  Es por eso que el de Etcétera, resulta un Retablo de la gratitud.

En 2023, en el marco de este centenario, la compañía granadina lleva a escena nuevamente la obra.

Las enormes marionetas de la prestigiosa compañía actuarán en Segovia junto a la Orquesta Joven de Extremadura y un grupo de jóvenes y excelentes cantantes: Aida Gimeno, Elías Ongay y Pau Armengol, bajo la dirección de José Luis López An­tón.

La ópera «El retablo de Maese Pedro» estará precedida por “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y “La mer” de Claude De­bussy, dos compositores franceses con los que Falla tenía una gran amistad.

En MUSEG 2023, en Segovia

Se podrá ver en Segovia, en el marco de MUSEG, los días 21 y 22 de julio, en el Jardín de los Zuloaga.

Las entradas van desde los 21 a los 26 euros.

Aida Gimeno

La soprano segoviana Aida Gimeno García debuta recientemente en el «Palau de la Música Catalana» de Barcelona dentro del ciclo «El Primer Palau«, siendo galardonada con dos premios. Protagoniza también en octubre de 2022 la producción central de la temporada de la Ópera de Vigo, interpretando el rol de Alice Ford en Falstaff. En el género de la zarzuela debuta en «La Chulapona» en el Teatro Juan Bravo de Segovia en junio de 2023 y en Italia en el «Festival Nazioni» de «Città di Castello» en verano de 2022, con una gala de zarzuela y canción española.

Es miembro de la 2ª promoción del programa «Crescendo» del Teatro Real en 2022 y miembro del «Centre de perfeccionament del Palau de les Arts» de Valencia entre 2019 y 2021. Durante la temporada 21/22 es la única española invitada al concurso internacional Operalia, celebrado en el histórico Teatro Bolshoi de Moscú.

Aida Gimeno recibe su formación en el Conservatorio Superior de Salamanca y en la «Guildhall School of Music and Drama de Londres». Durante su estancia en Londres realiza su debut en el «Barbican Hall». Inicia su camino en la música a los 7 años cantando en la Escolanía de Segovia, agrupación de la que forma parte durante 11 años.

Elías Ongay

Actualmente reside en Barcelona donde realizó un Master en Lied alemán en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y se perfeccionó con el tenor Raúl Giménez. Licenciado “Summa Cum Laude” en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, estudió también el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Ha recibido máster clases de Mariella Devia, Xavier Sabata, Marina Viotti, Harmut Höll o Christine Schäfer. Fue solista en obras de Bach (Pasiones, Cantatas y Magnificat), Haendel (El Mesías), Haydn (La Creación), Beethoven (Novena Sinfonía), Schubert (Misa en Sol Mayor), Von Dittersdorff (Requiem) y en óperas de Mozart, Haydn, Rossini, Donizetti, J. Strauss, Bernstein, Ravel y Poulenc.

En música de cámara ha explorado sobre todo el repertorio alemán interpretando ciclos completos de Schumann y Schubert, la canción argentina y repertorio contemporáneo de Luis Mucillo, Oscar Strasnoy, Peter Mieg, Aribert Reimann y Alex Nante.

En 2016 fue «Harry» en el estreno mundial de la ópera Kamchatka de Daniel D’adamo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. También actuó junto a la Ópera de Cambra de Barcelona interpretando al Tutore en La Scala di Seta (2018 y 2021), entre otras. En 2022 fue solista de la 9na Sinfonía de Beethoven con dirección de José Luis López Antón y la Orquesta Sinfónica de Ávila.

En 2023 vuelve a trabajar con López Antón y la Sinfónica de Badajoz en “El Retablo del Maese Pedro” de Manuel de Falla.

Pau Armengol

Nacido en Sabadell, se ha formado vocalmente con Carlos Chausson. Además, ha recibido lecciones de Jaume Aragall, Eva Mei, Celso Albelo, Mariella Devia o Plácido Domingo.

Después de obtener el título de doctor en Química Teórica y Computacional por la UAB, debutó en Sabadell con el rol de Leporello (Don Giovanni) y, posteriormente, fue seleccionado por el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.

Ha desarrollado los roles de Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni), Figaro (Le nozze di Figaro), Dulcamara (L’elisir d’amore), Colas (Bastien und Bastienne), Frank (Die Fledermaus), Sagrestano (Tosca), The Baritone (The Four Notes Opera), Martino (L’occasione fa il ladro), entre otros.

En el campo del oratorio y el lied, ha debutado en el concierto inaugural del Festival Life Victoria 2020 como Life New Artist. Ha sido seleccionado como perceptor de la Beca Bach-Fundació Salvat 2020.Lo han dirigido maestros como Karl-Friedrich Beringer, Roberto Abbado o Plácido Domingo.

Orquesta Joven de Extremadura

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

La OJEX comenzó su camino en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, en 2004, bajo la batuta de su primer director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

José Luis López Antón

Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila, ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la

Orquesta Sinfónica Nacional, en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador con la Orquesta Sinfónica Nacional.

De sus recientes compromisos cabe destacar el estreno de la Zarzuela “El Orgullo de Quererte” de Javier Carmena, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. También destacan en su repertorio La Traviata, La Flauta Mágica, Rigoletto o la zarzuela “La Manta Zamorana” de Fernández-Caballero.

El joven segoviano, nacido en 1990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub y Andrew Gourlay, anterior director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

Las entradas cuestan 26 euros (ZONA A) y 21 euros (ZONA B). Numeradas. Descuentos:  Jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo: 50 % de descuento. Niños de 3 a 12 años: 5 euros. Socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia: 30% de descuento.