Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se alían con el colectivo de personas con discapacidad auditiva para hacerles la vida más fácil. Videoelbarco es el nombre del proyecto, pionero en España, que promociona la utilización de las nuevas tecnologías y avances tecnológicos como elementos favorecedores de la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información para el colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva, así como sus familiares.

De esta forma, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luís Miguel Jiménez, han firmado un convenio de colaboración para el ejercicio 2010.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León tiene interés en desarrollar este proyecto pionero en España y  establece como objetivos fomentar una comunicación natural y completa a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorecer el conocimiento de las nuevas tecnologías, los equipos y programas a utilizar y formar, difundir e informar sobre el uso de este tipo de herramientas y las posibilidades de comunicación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Ayuntamiento de Segovia permite a la Federación instalar un equipo de videoconferencia en el Centro Cultural San José y aportará para la realización de sus objetivos la cantidad de 1.500 euros.

El proyecto se desarrolla íntegramente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que cuenta con una población con discapacidad de unas 152.000 personas, de las cuales un 5’4% padece algún tipo de discapacidad auditiva.