La XXXI Semana de la Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón y que se celebrará entre los días 23 y 27 de marzo, vendrá precedida por la presentación del libro ‘Arte novamente inventada para aprender a tãger’, de Gonzalo Baena (ca.1476- d.1540) y que se celebrará el jueves 21 de marzo en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce a las 20:00 horas. En el acto intervendrán Bruno Fost, autor de la introducción, transcripción y notas, y Miguel Sánchez, director de Dairea Ediciones.

‘Arte novamente inventada para aprender a tãger’, es el primer libro de música para tecla publicado en la Península Ibérica e impreso en Lisboa en el año 1540, momento en el que desapareció inmediatamente sin dejar más rastro que un privilegio real otorgado en 1536. El único ejemplar conocido se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Este libro contiene, además del repertorio específicamente destinado al teclado, transcripciones de piezas vocales de autores españoles y franco-flamencos. Su ingenioso sistema de notación a base de letras, pensado para que principiantes y aficionados pudieran acceder al repertorio sin conocimientos musicales previos, aporta información importante acerca de la interpretación. Gracias al libro de Baena, podemos saber cuál era la música que tocaban los teclistas a comienzos del siglo XVI en la península ibérica y cómo la interpretaban.

Esta transcripción del libro de Baena es fruto de la propia experiencia del autor de la misma, Bruno Forst. Un trabajo moldeado con esmero en el tiempo, producto de la reflexión y el intercambio constante de ideas con intérpretes, compositores y musicólogos, que da como resultado una edición práctica, presentando la obra de Baena lo más parecida posible a la que él mismo escribió. Una obra imprescindible para quien quiera acercarse al repertorio ibérico para tecla y a la música del Renacimiento.

La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.