El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha realizado en los últimos meses una intensa campaña de visitas en materia de prevención que se ha extendido a casi 200 empresas de todos los sectores de actividad repartidas por más de 50 municipios de la provincia, según se ha apuntado desde Ical.

Cinco técnicos han prestado un asesoramiento gratuito, voluntario y confidencial sobre esta materia a estos centros, según precisaron fuentes de la patronal segoviana a través de un comunicado recogido por Ical. Una vez realizado el trabajo de campo, de acuerdo con las comprobaciones realizadas en cada empresa y detectadas las posibles necesidades, se elabora un informe con una serie de recomendaciones. “El informe es meramente informativo, y se recuerda al empresario la información verbal notificada durante la visita, incluyendo además propuestas de mejora así como otra documentación de interés”.

Los resultados se vuelcan en una herramienta informática para mantener una base de datos actualizada y confidencial que permite elaborar estadísticas que describan la situación real en la que se encuentran las empresas en materia de prevención. El plan de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención se realiza al amparo del Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, firmado entre la Junta y los agentes sociales y económicos, y está financiado por la Consejería de Economía y Empleo.

Estas visitas, tal y como han apuntado desde Ical, se suman al trabajo que realiza permanentemente el gabinete de asistencia técnica en prevención de riesgos laborales de FES, un servicio de asesoramiento financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Desde este departamento, que lleva 13 años dando servicio al asociado de la patronal y sus agrupaciones y asociaciones integradas, también se organizan cursos, jornadas y sesiones informativas; se ofrece información sobre subvenciones relacionadas con esta materia y se resuelven las dudas puntuales de los empresarios. “El compromiso de FES con la reducción de la siniestralidad laboral es firme y la prevención de riesgos laborales, uno de los ejes centrales del trabajo diario”, subrayaron fuentes de la patronal provincial.