La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció este jueves la próxima puesta en marcha de la leche ‘Tierra de Sabor’, que previsiblemente estará en el mercado en noviembre, durante el acto de entrega de los Premios ‘Sello Real de Paños’ 2011 de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, uno de los cuales recayó en la marca de calidad regional “por el éxito alcanzado con el diseño e implantación de iniciativas que han mejorado de forma decisiva la comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León”.
En el acto celebrado en la Casa de las Flores del Real Sitio de San Ildefonso, Clemente aseguró que este tipo de premios “son el impulso para seguir trabajando en la misma dirección en la que se viene haciendo con ‘Tierra de Sabor’”, una marca que aseguró que “está donde está gracias al esfuerzo y reconocimiento de toda la sociedad castellana y leonesa, y en especial del sector primario de la Comunidad, del que proceden las materias de los productos, y de las industrias agroalimentarias que transforman esa producción”.
La consejera resaltó una vez más la importancia de la industria agroalimentaria de la Comunidad, que en la actualidad cuenta con 3.200 empresas que dan empleo a 36.500 personas. «Es la rama de actividad más importante de la industria manufacturera de la región, generando el 28 por ciento de la cifra de negocios de todo el sector industrial de la Comunidad, con 9.000 millones de euros de media en los tres últimos años», añadió.
Una relevancia, según Clemente, por la que la Junta la pasada legislatura puso en marcha el I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León, actuación que tuvo como eje principal la creación y el lanzamiento de una nueva marca de garantía para todos los alimentos de calidad de la Comunidad, ‘Tierra de Sabor’, que resaltó que ha recibido un apoyo del sector agroalimentario que “no tiene comparación con ninguna otra iniciativa llevada a cabo en el territorio nacional». Así, a día de hoy han solicitado el uso de la marca 821 empresas de la Comunidad para 4.854 productos, lo que supone el 25 por ciento del total de industrias agroalimentarias.
Un respaldo que la titular de Agricultura señaló que también ha recibido de los consumidores ya que «las distintas actuaciones de comunicación llevadas a cabo en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización, como campañas publicitarias, patrocinios o acciones directas en punto de venta, han tenido como resultado que ‘Tierra de Sabor’ sea conocida en este momento por el 60 por ciento de los consumidores españoles y la práctica totalidad de los castellanos y leoneses, según el informe del Instituto de Investigación Nielsen de marzo de 2011».
La consejera explicó que estos datos han motivado que, tal y como anuncio el presidente Herrera en su discurso de investidura, durante la presente legislatura se continuará apoyando de manera decidida al sector agroalimentario regional para mejorar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, poniendo para ello en marcha en 2012 un II Plan de Promoción y Comercialización, que se presentará a final de año.
En cuanto al resto de galardonados en los Premios ‘Sello Real de Paños’ 2011, Casa Duque recibió el reconocimiento a la Empresa Centenaria “por el esfuerzo, creatividad y talento de cuatro generaciones de segovianos en la conversión de Segovia en un referente internacional de excelencia gastronómica”, mientras el de mejor Labor recayó en Segovia Patrimonio Nacional por su gestión de los Reales Sitios Segovianos y su decisiva contribución a su conversión en motores económicos de cultura. Además, la firma agroalimentaria Huercasa recogió el Premio Sello Real de Paños a la Empresa Exportadora “por su modélica proyección en los mercados exteriores, lo que ha convertido a la empresa de Sanchonuño en líder europeo en su sector”.