Los presidentes de las siete entidades han firmado hoy formalmente el Protocolo de Integración para la formación del nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP), que aprobaron ayer los Consejos de Administración de cada una de las cajas. La firma se ha producido esta mañana en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los máximos representantes de las entidades financieras han mostrado su satisfacción por el inicio de esta alianza estratégica, que les consolida como la primera caja de ahorros y las convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Esta unión vía SIP permitirá al Grupo establecer sinergias y reforzar la liquidez y solvencia así como ampliar la cobertura geográfica para dar mejor servicio a familias y empresas.

Los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato; Bancaja, José Luis Olivas; Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; Caixa Laietana, Jaume Porter; Caja Ávila, Agustín González; Caja Segovia, Atilano Soto; y Caja Rioja, Fernando Beltrán, han firmado hoy el Protocolo de Integración para la formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), después de que ayer los Consejos de Administración de todas las cajas ratificaran el acuerdo.

Las siete entidades han dado hoy un nuevo paso adelante para configurar esta alianza estratégica, que las convierte en la primera caja de ahorros, con unos activos de 340.000 millones de euros, y en la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

El nuevo Grupo, que ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.456 millones de euros, envió ayer al Banco de España la documentación para su aprobación. Posteriormente, serán las Asambleas  correspondientes de cada entidad las que tendrán que dar su aprobación definitiva.