El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT, Manuel Fernández López ‘Lito’, ha confirmado en Segovia que la huelga general para protestar por la reforma del mercado laboral tendrá lugar el próximo 29 de septiembre y se mostró convencido de que será un éxito.

El dirigente ugetista, que que ha participado en Segovia en la reunión del I Comité Federal Ordinario de la Organización de Metal Construcción y Afines de MCA-UGT, señaló que con esta convocatoria se pretende expresar el rechazo a la reforma laboral y al deterioro del Estado del Bienestar”.

Acompañado por el secretario regional de MCA-UGT de Castilla y León, Pedro Hojas, el líder sindical nacional apuntó desde la central se rechaza el decreto “porque nos parece lesivo”. Además de fijar en el 29 de septiembre la jornada de paros generales, indicó que este día “tiene otra intención, se va a celebrar una jornada europea y es una fecha idónea porque se convertirá en una jornada de reivindicación a nivel europeo, pues entendemos que se está produciendo una agresión en toda regla contra el estado del bienestar; aprovechando la coyuntura económica, se está aprovechando para desmantelarlo, incluso en países mejor situados que nosotros, y tenemos que intentar impedirlo”.

A su juicio, la huelga “tendrá éxito” y explicó que los sindicatos organizarán “manifestaciones, concentraciones, reuniones con grupos parlamentarios y todo aquello necesario para ganar esta huelga”. Lito ha añadido que desde UGT se sufre una “enorme preocupación porque nos tememos que puede ser peor”. Y agregó que el decreto de reforma laboral, que “parece ser que se va a tramitar por proyecto de ley”, no ha sido dado a conocer a los agentes sociales. “Si se conoce el contenido, se podría hacer una valoración”, añadió. “Si se tramita como proyecto de Ley, nadie, ni siquiera el Gobierno que lo presenta, tiene garantías de cómo puede quedar”, dijo.

En la reunión del Comité Federal del Metal, que se celebra en el hotel Cándido de la capital segoviana hasta este miércoles, Lito también cargó contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al reprocharle que haya entregado a los grupos parlamentarios una lista con propuestas “que se habían descartado durante la negociación, y seguramente alguno de estos grupos se hará eco de estas propuestas, por lo que el PSOE va a tener que pactar porque no tiene mayoría». Aseguró igualmente que los empresarios «perdieron el interés por negociar” y dijo que con el actual presidente “son más un lobby político que una organización empresarial».