La Consejería de Educación ha lanzado la Bolsa de Promotores Empresariales Universitarios que busca crear una cantera de emprendedores que ayude a la creación de compañías de base tecnológica en el entorno del sistema universitario de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa, que impulsa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y se enmarca en el ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades.

El objetivo principal del certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ era crear una bolsa de promotores que permitiera implicar a estos emprendedores en el desarrollo de la gestión empresarial de futuras ‘startups’ tecnológicas de las universidades de Castilla y León.

Es decir, una colaboración activa entre los promotores y los investigadores universitarios en la definición de nuevos productos y modelos de negocio, con el desarrollo de tareas organizativas, administrativas y comerciales vinculadas a la puesta en marcha de nuevas empresas basadas en tecnologías desarrolladas en la universidad.

La Consejería de Educación ya desarrolló entre los meses de abril y julio un programa formativo ‘on line’ sobre creación de empresas que giró alrededor de tecnologías registradas (patentes, registros y modelos de utilidad) de las universidades de Castilla y León. 

Posteriormente, se desarrolló una competición en la que resultó ganador un modelo de negocio desarrollado por Diego Hernández a partir de una tecnología de la Universidad de Burgos. El proyecto ‘Ecofinesand’, de marcado carácter medioambiental, consiste en el aprovechamiento de residuos de poliuretano para la fabricación de asfaltos, morteros y yesos.

El segundo premio fue para una tecnología aportada por la Universidad de Salamanca, que se materializará en una empresa dedicada a la comercialización de productos que incorporen tecnologías innovadoras relacionadas con las redes inalámbricas de sensores y sistemas de localización en tiempo real. El proyecto bajo el título de ‘Horus’, está siendo desarrollado por Miguel Ángel Jiménez.