Comienza el cole, y con ello, las actividades extraescolares. Caja Segovia ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta, una nueva línea de apoyo a los estudiantes, enmarcada en los Planes de Estudios de los diversos niveles educativos, que abarca temas como el medio ambiente, la solidaridad, el conocimiento de la historia y el patrimonio, y siempre bajo los intereses y demandas de los equipos docentes.

Así, lo explicaron hoy el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, que precisaron que la presente edición la propuesta de actividades engloba 12 áreas de actividades, cuenta con cinco iniciativas novedosas. Una de ellas hace referencia a los proyectos de innovación educativa para centros de enseñanza, que está dirigida a los docentes y tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos desarrollados por los centros educativos segovianos, que contemplen actuaciones educativas que incidan en la innovación, calidad y mejora de la acción educativa en toda su extensión.

Mientras, el programa ‘Teatro interactivo en Inglés y Francés’ está orientado a alumnos y a favorecer representaciones teatrales. La tercera línea de apoyo se refiere al teatro de marionetas transparentes que persigue estimular en los niños la afición por el teatro con el fin de potenciar su autoestima y confianza.

Los talleres de ciencia divertida pretenden acercar la ciencia a los jóvenes. Y, por último se pondrán en marcha actividades medioambientales en el centro educativo Los Molinos, en el barrio de San Lorenzo.

Además de estas propuestas nuevas, se siguen manteniendo otras en las que niños y jóvenes pueden elegir, entre participar en un equipo en el concurso Conocer Segovia, que alcanza la octava edición, con un tema de historia, como es ‘Segovia y Roma’ e individualmente en el concurso de dibujo Nuevos Segovianos que este año propone el tema 2010 Año Europa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

A través de internet, también puede participarse en el Juego de la Bolsa, concurso en el que se compite, comprando y vendiendo títulos en busca de la revalorización. Los responsables de la iniciativa destacaron que en el curso 2007-08 participaron 20.493 alumnos pero que este año se espera llegar a los 24.350.

Fotograía por Chistian Campos (flickr)