La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, convoca por séptimo año el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León. Con ello se pretende, por un lado, el fomento y la difusión de los grupos de teatro aficionado de la Comunidad, reconociendo su trabajo y función como base para la creación de compañías profesionales, así como la formación de actores; y por otro facilitar el acceso de los ciudadanos a las representaciones teatrales.
Hasta el próximo 31 de julio, los grupos de teatro aficionado de Segovia que deseen representar a nuestra provincia en el Certamen Regional deben dirigirse al Servicio Territorial de Cultura, en la Plaza de la Merced de la capital, para presentar su solicitud y el espectáculo con el que desean participar. Este año el encuentro se celebra en la localidad de Barco de Ávila, entre los meses de septiembre y octubre de este año 2012.
Finalizado el plazo de presentación, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo formará una comisión encargada de realizar la selección de los grupos. Esta comisión revisará las obras presentadas para designar al grupo que acudirá como titular al Certamen, y el resto de los grupos quedará en situación de suplencia según el orden correspondiente a la puntuación obtenida. Posteriormente, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo enviará la correspondiente selección a la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales antes del 31 de agosto de 2012.
En esta edición de 2012, el grupo de teatro seleccionado, además de representar a la provincia de Segovia, podrá optar a los reconocimientos de: mejor grupo, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor director y mejor montaje escénico.
En esta convocatoria podrá participar cualquier grupo de teatro aficionado de la Comunidad, siempre que este constituido como asociación cultural. Las asociaciones deberán presentar espectáculos teatrales que ya hayan sido estrenados y no sobrepasen los dos años desde su estreno hasta el plazo de presentación; la representación podrá pertenecer a cualquier género teatral y la duración mínima de cada obra será, mínimo de una hora y máximo de dos.
El teatro no profesional es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés.