El número de empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 12%, tras su inclusión en el nuevo Sistema Especial del Régimen General, en el proceso transitorio de traspaso del Régimen Especial de estos trabajadores que concluyó el pasado 30 de junio.

Este ha sido uno de los asuntos que se han tratado esta mañana en la Comisión de Asistencia a la Subdelegada, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, que ha analizado la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia en el segundo trimestre de 2012.

“Forman ya parte del Sistema Especial del Régimen General en la provincia de Segovia un total de 1.185 empleados del hogar. Mientras, 86 empleados fijos han quedado fuera de este trasvase, que se están integrando con la base de cotización máxima prevista. Otros 40 trabajadores discontinuos han quedado fuera del sistema, y se está produciendo su baja de oficio”, han asegurado fuentes de la Subdelegación.

Sobre la Seguridad Social, la subdelegada, Pilar Sanz, explicó que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ocupa el tercer lugar en todo el territorio nacional en cuanto al reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente, el cuarto en muerte y supervivencia y la novena en jubilación.

 

Agencia Tributaria

Por otra parte, cerca del 60% de las 69.292 declaraciones de la renta se presentaron por internet y la Agencia Tributaria ha realizado ya unas 41.200 devoluciones en la provincia por un importe superior a los 23 millones de euros.

Además, han sido 29.677 los borradores confirmados, un 42,8 % del total de las declaraciones presentadas.

 

Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo continúa con su labor de control habitual con sus propios efectivos de este organismo en la provincia en los distintos sectores económicos.

Cabe destacar en el último trimestre las actuaciones dirigidas al control del fraude en prestaciones de desempleo. Se detectaron 14 infracciones a empresas por ocupar a parados sin haber tramitado su alta en la Seguridad Social y se extendieron actas por importe de 121.000 euros. También se comprobaron 24 infracciones por parte de trabajadores. Como resultado, además, se realizaron 17 actas de infracción que conllevaron la extinción de la prestación por desempleo.

Sobre el control de la economía irregular, la Inspección de Trabajo de Segovia realizó cerca de 1.500 actuaciones en los distintos sectores y se observaron cinco infracciones en materia de extranjería, con sanciones por un importe global de 43.000 euros; afiliación y alta en la Seguridad Social, con 62 infracciones, 184.000 euros en sanciones en total y la obligación de 199 altas en el sistema de la Seguridad Social.

Además, se observaron 42 infracciones en prestaciones de la Seguridad Social, que conllevaron sanciones por un importe total de 167.500 euros.

 

Muface

Desde el pasado mes de mayo, la Muface, que integra a 7.345 mutualistas y beneficiarios en la provincia, ha puesto en marcha una nueva sede electrónica, que permite una gestión más sencilla y ágil de los trámites.

La nueva sede electrónica se encuentra en la web http://www.muface.es/content/nueva-sede-electronica-de-muface.

Permite el acceso inmediato al Catálogo de Servicios, la incorporación de un buscador de servicios de Muface, asistentes para guiar la solicitud de procedimientos y actuaciones y la posibilidad de que el mutualista acceda directamente a los trámites, entre otros.

 

Telecomunicaciones

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Segovia autorizó en el último trimestre la puesta en marcha de 20 nuevas estaciones de telefonía móvil y aprobó 29 proyectos. Además, operadoras de telefonía móvil presentaron 79 proyectos de estaciones, de las que 52 ya están autorizadas para poblaciones menores de mil habitantes.

 

Centro Penitenciario

El Centro Penitenciario de Segovia desarrolla la tercera fase del Programa para la Obtención del Permiso de Conducir entre sus internos, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia. El objetivo es evitar que ningún interno vuelva a cometer el delito de conducción sin el correspondiente permiso.

Nueve son los internos que participan en el programa, que ya han aprobado el examen teórico y que comenzarán su formación práctica en septiembre. La campaña incluye también charlas, conferencias y actividades de formación y concienciación en educación y seguridad vial para toda la población interna.