La Subdelegación del Gobierno impulsa de nuevo la campaña de información contra las agresiones sexuales en colaboración con el sector de la hostelería. Así, ha entregado a HOTUSE Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia y a FES Turismo (FESTUR) tapavasos y dípticos contra las agresiones sexuales, para que se repartan y utilicen durante las próximas fiestas navideñas, jornadas en las que se prevé una mayor afluencia y movimiento de personas en estos establecimientos.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha hecho entrega de este material, en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de HOTUSE (su presidente, Jesús Castellanos) y FESTUR (miembro de la junta directiva Gerardo Otero); junto con la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Carmen Meléndez; el coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez; el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; y miembros de estos cuerpos de seguridad.

Lirio Martín agradeció a estas organizaciones empresariales la implicación y colaboración de los profesionales de la hostelería para prevenir y detectar posibles delitos de acoso, abuso o agresiones sexuales, así como su cooperación con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.

La iniciativa forma parte de la campaña de prevención lanzada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León a finales de agosto, con la que se repartió el material en las fiestas de algunos pueblos de la provincia (Nava de la Asunción, Cabezuela) y de la ciudad (San Frutos). “De lo que se trata es de sensibilizar, a través de estos tapavasos y dípticos, de posibles casos de abusos, agresiones, pinchazos…, para prevenirlos o avisar a la Policía Nacional o la Guardia Civil lo más rápidamente posible”, señaló la subdelegada, para quien, “el objetivo último es que se pueda disfrutar de estas fiestas con tranquilidad y seguridad”. Y es que “el sector de la hostelería es clave en la labor de la prevención, detección y asistencia en casos de sospecha de sumisión química”, añadió Lirio Martín.

“En total, se repartirán 1.000 tapavasos y 600 folletos en los establecimientos hosteleros de la provincia para sensibilizar y prevenir estos delitos”, explicó la subdelegada del Gobierno.

A lo largo del año pasado en la provincia se registraron 41 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, y con la denominación utilizada entonces), de los que 20 fueron abusos sexuales, tres abusos sexuales con penetración, seis agresiones sexuales, dos agresiones sexuales con penetración y tres acosos sexuales.