La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha aprobado autorizar varios proyectos para intervenir sobre la muralla de la ciudad de Segovia a propuesta del Ayuntamiento de la ciudad, según fuentes de la Delegación de la Junta.

Las obras de consolidación van a actuar sobre la roca que sustenta la Muralla que se encuentra en la actualidad muy descalzada. La vegetación que la cubre no permite ver el deterioro de la base de la Muralla, pero presenta grandes oquedades en algunos puntos.

Los proyectos de ejecución de la consolidación de la Muralla de Segovia en el tramo de Magisterio (cubos del 32 al 35), Puerta de San Cebrián (cubos 37 al 43) y Cueva de la Zorra. La Comisión decidió autorizar las intervenciones propuestas y el seguimiento arqueológico preventivo vinculado a las mismas.

Tras limpiar y desbrozar la zona, se va a construir un muro de contención, se va a instalar malla de triple torsión y donde sea necesario se va a proceder al relleno con mortero pobre. Toda la operación se va a rematar con un muro verde o talud vegetal que se integre con el entorno.

Por otra parte, y también para mejorar la base de la Muralla, se va a proceder a intervenir en la Cueva de la Zorra, cuyo actual estado y deterioro puede afectar al estado de cimentación de la Muralla. La intervención contempla la retirada de toda la vegetación y de las rocas de la entrada de la Cueva. Posteriormente se va a colocar un dintel en la entrada sobre un muro de gaviones, con relleno similar al de la Muralla, y una puerta de doble hoja metálica perforada que permitirá la vista pero no la entrada a la Cueva. También se van a limpiar y acondicionar las escaleras de acceso y se va a instalar barandilla.

En las intervenciones previstas, se ha autorizado también la actividad arqueológica ligada a las obras y la Comisión señala también que se debe realizar un control arqueológico estricto de todos los movimientos de tierra.

En la provincia, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente tres propuestas de los Ayuntamientos de Ayllón, Sepúlveda y Turégano. En los tres casos se trata de actuaciones acogidas a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León para mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2010. La Comisión emitió informe favorable y quedó a la espera de recibir los correspondientes proyectos de ejecución en cada caso.

En Ayllón, se trata de llevar a cabo obras de restauración en el Palacio de Vellosillo para dar solución a las humedades que provoca el mal estado de las cubiertas. En Sepúlveda, se plantea la pavimentación de varias calles y el acondicionamiento de un espacio para aparcamiento. Y en Turégano, se van a acometer obras de pavimentación y soterramiento de contenedores.