Un total de 230 estudiantes de 23 centros educativos participarán el miércoles 3 de noviembre, en la V Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, un certamen al que concurren alumnos de Bachillerato (1º y 2º) y Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad, que se celebrará en Segovia.

La Olimpiada, al igual que en años anteriores, está organizada por la Fundación Universidades de Castilla y León y la IE Universidad. Los centros inscritos en esta competición, 18 públicos y 5 privados, representarán a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid.

La jefa de Área de Proyectos y Comunicación de la Fundación, María Ángeles García Asensio, y el vicerrector de Estudiantes de IE Universidad, Miguel Larrañaga Zulueta, se han felicitado porque en esta edición se dobla el número de los participantes, lo que supone un éxito significativo para este tipo de iniciativas.

La olimpiada es la única competición preuniversitaria de carácter general que se convoca en España y tiene como escenario el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, sede de IE Universidad. El Vicerrector de Estudiantes de IE Universidad, Miguel Larrañaga Zulueta señaló que cada centro está representado por un profesor y por un grupo de diez estudiantes, que tendrán que demostrar, a través de pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos, su conocimiento de diversas disciplinas, su manejo de las tecnologías y la informática, sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio y televisión, su destreza artística y literaria, y su conocimiento sobre el patrimonio histórico y el turismo.

“La Fundación, que cuenta como patronos a todas las universidades de la Comunidad, entre ellas IE Universidad, dispone de una línea de actuación que se dedica a trabajar con centros escolares e institutos para poner en valor el conocimiento; y eso es lo que pretendemos con esta Olimpiada”, afirmó García Asensio. En este sentido, añadió que con ello “queremos que los alumnos disfruten y pongan en práctica sus conocimientos, ya sean en disciplinas técnicas como de humanidades, porque creemos que el desarrollo de sus habilidades y competencias es esencial para su desarrollo profesional, y sobre todo para decidir su futuro profesional”.

La organización de este certamen ha establecido premios para los tres primeros clasificados, dotados con 1.800, 1.200 y 600 euros, respectivamente. También, entregará placas y diplomas individuales a los alumnos que integran los grupos premiados. Como en ediciones anteriores, se distinguirán a los grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas con galardones especiales.

García Asensio recordó que la Olimpiada se enmarca dentro del interés de la Fundación Universidades de difundir y divulgar la ciencia y la tecnología, objetivo recogido en el Programa 8 de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, con la finalidad de aumentar las vocaciones científicas, innovadoras y emprendedoras. En la V Olimpiada del Conocimiento también colaboran la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana, la Fundación Cándido, la Fundación Dionisio Duque, y los restaurantes José María y El Rancho de la Aldegüela.