El Museo de Segovia ofrece este año cuatro talleres educativos dirigidos a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. El objetivo de estas actividades, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, es trasladar a los alumnos contenidos científicos, culturales y sociales relacionados con la provincia. Los cuatro talleres comienzan este mes de octubre y se extenderán hasta junio de 2014.

La primera de las actividades lleva por nombre ‘¿Sabías que en Segovia…?’ y está dirigido a alumnos de ESO y de Primaria. La actividad pretende que los escolares conozcan los principales referentes del patrimonio histórico segoviano a partir de los elementos disponibles en el museo. Los alumnos asumirán diferentes roles, en función de sus grupos de edad, y recorrerán las salas del centro obteniendo información sobre diferentes hitos fundamentales del patrimonio segoviano. Esta se reforzará a posteriori mediante talleres plásticos y tecnológicos.

El segundo taller lleva por nombre ‘Los CSI de la historia’ y está dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En este taller, los alumnos se transformarán en arqueólogos que se encargarán de recoger información a través de las diferentes salas de museo. El tercer taller, ‘Homo Naturalis’, está dirigido a alumnos de segundo ciclo de Infantil, alumnos de Primaria y alumnos de ESO. En esta actividad, los alumnos conocerán a través de su participación algunas etapas históricas, entre las que destacan la prehistoria, el mundo romano y la historia de la lana. Para ello participarán en cuentacuentos, recorrerán varias salas del museo y aprenderán a valorar la interacción del ser humano con la naturaleza a lo largo de la historia.

Por último, el cuarto taller lleva por nombre ‘El taller de cerámica de los Zuloaga’. Los estudiantes realizarán una visita al edificio, el taller, y la antigua vivienda de los Zuloaga y se atenderán diferentes aspectos tanto del edificio como de la obra de la familia. Para ello se realizará un completo cuadernillo de actividades. Atendiendo a la historia contemporánea de la ciudad de Segovia, se valorarán el edificio de San Juan de los Caballeros, así como las completas actividades artísticas desarrolladas por la familia Zuloaga.

El número de alumnos que puede participar en cada taller será, como máximo, 25, y deberán ir acompañados, al menos, por un educador o profesor. Los talleres se celebrarán en dos sesiones, de martes a jueves, en horario de 10 a 11.15 y de 11.45 a 13.00 horas. Las inscripciones a los talleres se realizarán en el Museo de Segovia y en el Museo Zuloaga, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.