El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, da la bienvenida a la época estival con la organización de dos talleres de verano, ‘Segovia antes de Roma’ y ‘Segovia romana’, que se celebran desde el 15 de julio hasta el 7 de agosto, con dos grupos por actividad con 20 niños máximo cada uno. Previa inscripción, los participantes, menores de 6 a 12 años, podrán disfrutar de estos talleres desde las 11.30 hasta las 13.00 horas.

Estas actividades comienzan con el taller ‘Segovia antes de Roma’, que se desarrollará los martes, miércoles y jueves 15, 16 y 17 de julio, el primer grupo, y 29, 30 y 31 de julio, el segundo. Los participantes se trasladarán a la Edad del Hierro y aprenderán a reconocer diferentes elementos de la época celtibérica, y compararlos con los de etapas anteriores y posteriores. También entenderán cómo se obtiene la información referente a estos elementos y datos clave sobre la vida cotidiana de los habitantes de Segovia en el final de la Prehistoria.

Los martes 15 y 29 de julio, el taller se centrará en explicación de la sala del Museo dedicada a la Prehistoria y en la introducción al Arte Paleolítico, con manufacturas talladas. Tras ello, los participantes se iniciarán en el trabajo directo de la técnica del grabado sobre material pétreo.

La segunda jornada de este taller, que tendrá lugar los miércoles 16 y 30, comenzará con un recorrido por las salas dedicadas al Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro, donde los niños aprenderán a reconocer las diferentes formas y procedimientos de fabricación a partir de arcilla y practicarán con la técnica de modelado este material. Este taller terminará los jueves 17 y 31 de julio con la fabricación de utensilios y ornamentos decorativos, como collares y pulseras.

La vida urbana y la vida rural

Los participantes en estas actividades vivirán el paso del tiempo gracias al taller ‘Segovia romana’, que se desarrollará los martes, miércoles y jueves 22, 23 y 24 de julio, el primer grupo, y 5, 6 y 7 de agosto, el segundo. Conocerán de primera mano el salto cultural que supuso la llegada e implantación de la sociedad romana en Segovia, sobre todo en torno a un elemento cultural tan importante para los romanos como fue el teatro. También conocerán los principales factores que caracterizan la vida en las ciudades, los principales edificios públicos y su utilidad, así como la vida en el campo en la antigüedad segoviana.

La primera sesión del taller, los martes 22 de julio y 5 de agosto, se centrará en las técnicas pictóricas utilizadas durante este período, con especial atención a la pintura ‘al fresco’. El Museo de Segovia cuenta con una serie de restos parietales decorados con este método caracterizado por el colorido y las formas.

Los miércoles 23 de julio y 6 de agosto, los participantes harán un recorrido por los principales restos constructivos de cronología romana expuestos en el Museo de Segovia y aprenderán las técnicas básicas de elaboración de un mosaico, utilizando para ello cartón de diferentes colores.

La última sesión de este taller, los jueves 24 de julio y 7 agosto, pondrá fin a las actividades programadas por el Museo de Segovia para este verano. Los niños reconocerán en las salas del Museo los escasos restos documentados en la provincia y relacionados con el esparcimiento y la diversión. A continuación, apoyados con medios audiovisuales, los asistentes participarán en varias actividades relacionadas con las formas de diversión de aquel período, como el teatro o los juegos de mesa.

Este tipo de actividades, pertenecientes al programa del Museo de Segovia titulado ‘En Familia’, buscan convertir al Museo en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. Además, están diseñadas por el propio centro teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen para sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación. De acuerdo con el II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León, esta actividad responde al objetivo de potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con el Museo.

DEJA UNA RESPUESTA