El Museo Esteban Vicente presenta su nuevo taller «Imaginar al ver».

Este taller consta de dos partes diferenciadas. El visionado y análisis mediante proyecciones de los grandes fotógrafos de la historia y el diario fotográfico que cada alumno irá haciendo bajo la dirección de Jorge Represa.

Aprenderemos a construir imágenes impecables desde la composición, desde el respeto al medio y a su oficio. No hay una fotografía, hay tantas como autores. Es tan importante lo que se muestra como la manera de mostrarlo.

Para poder escribir, primero hay que leer lo que han escrito los demás. Para fotografiar ocurre lo mismo. Llenaremos la retina con las imágenes de los grandes maestros, adquiriremos una cultura visual que nos dote de los recursos necesarios para no empezar de cero nuestro proceso creativo. Haremos nuestros los caminos recorridos y las conclusiones obtenidas de los grandes fotógrafos de la historia. La fotografía enseñó el mundo en el siglo XX, en el siglo XXI la fotografía opina sobre el mundo.

Cada día habrá una proyección con el trabajo de un autor haciendo saltos cronológicos en la historia, cada día un debate, un análisis, un descubrimiento.

Técnica. La composición: trabajar la forma por sí misma, olvidarnos de su significado, componer con los volúmenes. La imagen es pura geometría.

Emoción. El reflejo: asociar la llegada de una emoción a la retina con el impulso de tomar una fotografía. Transmitir sentimientos.

Concepto. El discurso: crear desde el intelecto una idea y ceñirnos a ella en el proceso creativo. Contar una historia.

Los estudiantes harán un diario fotográfico que se irá editando en las clases. En él irán aplicando todo lo estudiado en las proyecciones, la técnica de distintos recursos compositivos, la ilusión de la tridimensionalidad, la fotografía directa, el conflicto en la escena, la yuxtaposición de elementos visuales, las metáforas en las formas, el puntum, etc. Fotografiará sus paisajes, resolverá escenas de su cotidianidad, retratará a sus seres queridos, hará bodegones, contará su vida a través de la imagen, desarrollará un discurso visual elocuente y de calidad.

Las Proyecciones

Estudiamos el concepto y la composición de la fotografía: Vemos los principales fotógrafos de la historia, los analizamos y descodificamos. Haremos un recorrido por todas las disciplinas: paisajismo, retrato, moda, documental… El mundo visto a través de las imágenes de los artistas más atractivos.

Realización de fotografías

Es un curso práctico donde cada estudiante realizará varios trabajos:
Diario fotográfico: Encontrar en lo ordinario lo extraordinario. El alumno realizará un ejercicio sobre su cotidianidad.

Edición de los ejercicios

Es la edición la base del crecimiento como fotógrafo. Es en la edición donde nos posicionamos como el fotógrafo que somos o queremos llegar a ser. Imagen por imagen veremos qué falla o qué funciona en nuestras fotografías. Todos los días aprenderemos de los éxitos y errores de nuestras fotografías y la de nuestros compañeros. Nos exigiremos el máximo, da igual el nivel que tengamos y en pocas sesiones nuestra fotografía se transformará, pasará a otro nivel. Es aquí donde nos daremos cuenta de lo aprendido y la forma de aplicarlo.