El intento por salvar un árbol con más de 500 años

Fecha:

Compartir:

La Diputación aprueba una concesión de 3.025,48 euros para las obras de consolidación de una olma de más de quinientos años en Frumales.

La olma es un olmo grande y frondoso.

Las olmas que crecieron en Castilla se situaban en los pueblos, generalmente en sus plazas y al lado de las ermitas e iglesias. ¿Cuál era su finalidad? Proporcionar sombra a todas aquellas personas que se acercaran.

Pero una epidemia de grafiosis -hongo- hace unos años acabó con la gran mayoría de las olmas, dejando en su lugar tan sólo sus troncos o pequeñas muestras de que estuvo ahí. Se estima que actualmente tan solo perviven un 5% de los olmos que había hace cincuenta años.

 

La olma con más de cinco siglos de antigüedad que pueden encontrar los vecinos y los visitantes de Frumales junto a la iglesia del municipio podrá tener su existencia asegurada, gracias a un proyecto que, con el apoyo económico de la Diputación, tratará de salvaguardar su tronco mediante su consolidación.

Tal y como se ha dado cuenta a los miembros de la Junta de Gobierno de la institución provincial, dicha olma sufrió a principios de los años ochenta un problema de grafiosis; una enfermedad vascular provocada por un hongo, que terminó dejando sin vida al árbol y acabó por secar su tronco, que también se ha visto afectado por el paso del tiempo y la meteorización continuada de los agentes climatológicos.

De este modo, y después de que el Ayuntamiento de Frumales solicitase la ayuda de la Diputación para acometer el proyecto de consolidación de la olma, la institución decidió incluir en sus presupuestos una subvención directa al Consistorio, que esta mañana era aprobada en Junta de Gobierno. La ayuda, de máximo 3.025,48 euros, servirá para realizar las diferentes actuaciones previstas en el proyecto, que incluyen el vallado perimetral del árbol, el corte o la poda de las ramas existentes y la limpieza de toda la superficie interior y exterior del tronco, además de la consolidación de la estructura, el sellado de las grietas y la puesta en marcha de un tratamiento de protección y acabado.

Tras la notificación de la aprobación de esta concesión, el Ayuntamiento de Frumales dispondrá de un plazo de veinte días para aceptar la subvención y deberá ejecutar los trabajos de consolidación de la olma antes del próximo 31 de octubre de 2019.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Festival en Familia ofrece una gran programación para todos los públicos en La Granja

Un año más el Festival Noches Mágicas de La Granja acogerá el ya consolidado Festival en Familia. Un...

42.000 euros de inversión para esta nueva zona verde en El Sotillo

El Ayuntamiento de La Lastrilla, presidido por su alcaldesa, Elisabet Lázaro Gil, inauguró en la tarde del jueves...

Una localidad de Segovia recupera las labores de siega y trilla tradicionales

El PSOE de Cantalejo ha querido mostrar su reconocimiento a la Asociación Amigos de Aldeonsancho y a todos...

Más de 26.800 personas se presentan hoy a las oposiciones para la Guardia Civil

Un total de 26.806 personas opositan hoy sábado a una de las 3.240 plazas ofertadas este año para...