El precio medio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León se situó en agosto en 1.984 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. En cuanto a la variación mensual, este dato supuso un descenso del 0,3 por ciento respecto a los 1.989 euros por metro cuadrado del mes de julio, mientras que si se compara con agosto de 2009, la caída se eleva hasta el 1,6 por ciento, según informa ICAL.

En el conjunto de España también se produjo una rebaja en el coste de las casas usadas, que fue superior a la de la Comunidad, con caídas en todas las regiones. Los precios medios nacionales alcanzaron en agosto los 2.386 por metro cuadrado, un 0,4 por ciento menos que en julio y un 3,6 por ciento inferior a las cifras registradas en el mismo mes del año pasado

Castilla y León fue la tercera Comunidad en la que menos se redujo el precio de las viviendas de segunda mano desde agosto de 2009, sólo superada por Galicia, donde descendió un 0,4 por ciento, y por Cataluña, con un 0,9 por ciento. En el lado contrario, la autonomía donde más se abarató la vivienda fue Castilla-La Mancha, con una disminución de un 7,7 por ciento en un año.

Por provincias, en Burgos y Segovia los precios de las casas usadas se incrementaron ligeramente en el último mes, en un 1,1 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente, mientras que en las siete restantes provincias castellas y leonesas disminuyó. Las caídas oscilaron entre el 1 por ciento de León hasta el 0,1 por ciento de Palencia.

En términos interanuales, Palencia, Zamora y Salamanca experimentaron un incremento del coste de las casas desde agosto de 2009, del 2,7 por ciento, el 2,6 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias los precios se rebajaron, desde el 0,2 por ciento de León hasta el 6 por ciento de Segovia. En Valladolid disminuyeron un 2,4 por ciento; en Ávila, un 1,5 por ciento, y en Burgos y en Soria, un 1,4 por ciento.

En cuanto al ranking de provincias más caras de Castilla y León, el mes pasado lo encabezaron Salamanca (2.284 euros el metro cuadrado), Burgos (2.230) y Valladolid (2.101). Por su parte, Ávila fue la provincia más económica para vivir, con un precio de 1.647, seguida por Zamora, con 1.754. En una zona intermedia se colocaron León (1.749), Palencia (1.816), Soria (1.977) y Segovia (2.156).

Salamanca y Burgos fueron la duodécima y la décimo tercera provincias españolas con viviendas más caras el mes pasado, mientras que Ávila ocupó el puesto 44 en el ranking nacional.

Por otra parte, en cinco de los siete municipios de la Comunidad analizados por fotocasa.es descendió el precio de la vivienda en agosto. Las caídas oscilaron entre el 1,6 por ciento de Laguna de Duero y el 0,1 por ciento de Valladolid. Por otro lado, sólo la capital burgalesa incrementó el coste de sus viviendas de segunda mano, en un 1,4 por ciento, mientras que León lo mantuvo sin variaciones.

Salamanca y Burgos fueron los municipios con el precio medio de la vivienda más cara en agosto con valores por encima de los 2.400 euros por metro cuadrado. Asimismo, Salamanca, con 2.628 euros, fue la única ciudad de Castilla y León en la que cada metro cuadrado de vivienda superó los 2.600 euros y se situó como la duodécima capital de provincia española más cara para vivir.

En el lado opuesto, el municipio con el metro cuadrado más económico de los analizados en Castilla y León es Laguna de Duero, con un precio medio de 1.688 euros por metro cuadrado, tras una bajada del 1,6 por ciento en el último mes.