Los precios subieron en Segovia un 2,8 por ciento en el último año, una décima más que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, y dos más que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al cierre del año en Castilla y León, sólo bajaron los precios en el grupo de medicina (2 por ciento), por debajo de la caída del conjunto nacional, que se situó en el 2,8 por ciento, y en el de las comunicaciones (1,6 por ciento en ambos casos). En el resto de grupos los precios se incrementaron tanto en Castilla y León como en España.

Así, el grupo de vivienda acumuló el mayor aumento del IPC en la Comunidad (7,7 por ciento), mientras que en el conjunto del Estado este grupo registró un aumento acumulado del 5,8 por ciento. Además, subió un 4,8 el precio del transporte (una décima menos en España); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3 por ciento (una décima más que en España); enseñanza, un 3,3 por ciento (2,8 en España); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,3 por ciento más (un 2,1 por ciento en el conjunto nacional); hoteles, cafés y restaurantes, un 1,3 por ciento en Castilla y León, una décima más que en el conjunto del Estado; menaje, un 1,2 por ciento (1,1 en España); y vestido y calzado, un 0,2 por ciento (un 0,3 por ciento en España).

En términos mensuales, el grupo de ocio y cultura experimentó el mayor incremento del IPC tanto en la Comunidad como en España (2,2 por ciento en ambos casos), mientras que también crecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3), la vivienda (0,2), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1), el menaje (0,1) y la medicina (0,1). Las comunicaciones y la enseñanza se mantuvieron en los mismos niveles del mes anterior y bajaron el vestido y el calzado (un 1,8 por ciento) y el transporte (un 0,2).