El miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12:00 horas, se ha programado un acto de lectura del texto del Pacto Social contra la Violencia de Género en los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León. En Segovia, tendrá lugar en la Plaza Mayor.

A este respecto, ha sido creada la Red está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos “con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. El 6 de mayo se presentó en las Cortes de Castilla y León el proyecto de la Red a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias. A fecha de hoy, el plazo de adhesiones sigue abierto a través de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

La finalidad última de la Red es la sensibilización de la sociedad castellana y leonesa en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Además, la unión de los municipios de la Comunidad permite identificar este rechazo en una misma imagen, a la vez que supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos, evitando así la dispersión de recursos.

En la provincia de Segovia, además de la Diputación Provincial, son ya 36 las localidades que forman parte de la Red: Abades, Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Pedraza, Aldeasoña, Arevalillo de Cega, Calabazas de Fuentidueña, Campo de Cuéllar, Carrascal del Río, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Codorniz, Corral de Ayllón, Cozuelos de Fuentidueña, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Frumales, Martín Miguel, Marugán, Matabuena, Moraleja de Coca, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Pedraza, Perosillo, Ribota, Sebúlcor, Sacramenia, San Cristóbal de Cuéllar, San Miguel de Bernuy, San Martín y Mudrián, Segovia, Tolocirio, Valdeprado, Valdevacas y Guijar y Zarzuela del Pinar.

 

ACTOS PROGRAMADOS EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, en los municipios de Valseca, Carbonero el Mayor y La Lastrilla, se han programado en estos días montajes teatrales cuyo contenido está relacionado con la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

En este contexto, la Red de Municipios sin Violencia de Género se implicará en la difusión del logotipo acuñado por la Junta de Castilla y León ‘Stop a la violencia de género’, que se ha convertido en un símbolo de referencia del rechazo a la violencia contra las mujeres. El logotipo se colgará en todas las páginas web municipales y provinciales, así como un enlace al texto del gran Pacto Social contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno autonómico, posibilitando así la adhesión de cualquier persona que lo desee. Además, se distribuirán 30.000 folletos informativos y otros tantos ‘pins’ con el logotipo y se instalarán 120 señales de ‘stop’ en 27 municipios de menos de 20.000 habitantes elegidos por las diputaciones provinciales (en Segovia, estas señales se colocarán en San Ildefonso, Coca y Carbonero el Mayor) y en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

OTRAS ACTUACIONES

Mapa de recursos: con el fin de informar sobre los recursos existentes para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se ha elaborado un mapa guía de cada provincia.

Protocolo de actuación: la Federación Regional de Municipios y Provincias ha elaborado un protocolo de actuación para intervenciones ante situaciones de violencia de género, de especial utilidad para las localidades más pequeñas.

Cesión de uso de viviendas municipales: 12 ayuntamientos han acometido obras de acondicionamiento para ceder temporalmente 14 viviendas municipales a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. La Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a estas corporaciones por un importe de 178.000 euros para realizar los trabajos y equipar los inmuebles. En Segovia, el Ayuntamiento ha cedido una vivienda.

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en los cibercentros: la creación de la Red de Municipios sin Violencia de Género se divulgará el 25 de noviembre en los cibercentros, con enlaces a la página de Mujer de la Junta de Castilla y León, donde se ofrece información sobre la Red y sobre el Pacto Social.