El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Segovia denuncia el “mal estado” de muchos de los centros educativos y reclama un plan de mejora de infraestructuras para toda la Comunidad.
Derrumbe del techo de un aula en el IES ‘Ezequiel González’
STE Segovia expresa su preocupación ante el derrumbe del techo de un aula del IES ‘Ezequiel González’ el pasado fin de semana. Según explican desde el sindicato, es la segunda vez que ocurre. También aseguran que el mantenimiento de la infraestructura “no es la más apropiada para el desarrollo de la práctica docente”. Ante este hecho, insisten que, desde hace años, STE Segovia reclama un plan global de infraestructuras que permita mejorar la situación de los centros educativos.
En este sentido, recalcan que cada curso “se realizan actuaciones que suponen ir parcheando los centros», en algunos casos a la espera de realizar obras de mayor importancia. También indican que la necesidad de obras en muchos de los 978 centros de Castilla y León ”supone una mayor inversión que debe ser priorizada para lograr la mejora de la calidad de la educación en nuestra Comunidad».
Por ello, desde el sindicato consideran que «es el momento de realizar la rehabilitación» de los centros, “mejorando su eficiencia energética, realizando la adecuación de los patios y su renaturalización como ya se ha iniciado con el programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos”. Se trata de un programa diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, “para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.
Propuestas
Dentro de las propuestas realizadas por STE Segovia, están la mejora del aislamiento de puertas y ventanas, la mayor facilidad de ventilación cruzada, la instalación de cortinas que aíslen del calor en los espacios orientados al sur y la protección de los tejados, ventanas y fachadas soleadas con plantas trepadoras, toldos vegetales, jardines verticales y arbolado.
Además, insisten en una mayor planificación de zonas de sombra en los lugares donde se acude a recoger al alumnado, así como en la accesibilidad, con la puesta en funcionamiento de rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de aulas y mobiliario ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.
Con todo ello, STE Segovia exige «la adecuación de los espacios en los que el alumnado, profesorado y personal no docente pasa más de 175 días al año y más de un cuarto de la jornada diaria». Esto contribuirá «no solo a una mejora de la salud sino también de la calidad educativa”.
“Esto sólo se logrará con una apuesta decidida de la administración autonómica y local para incrementar los presupuestos educativos que permita la mejora de las condiciones de estudio y trabajo”, concluyen desde el sindicato.