El 4 de mayo, coincidiendo con el día internacional de StarWars, se van a llevara cabo diversas actividades online sobre esta conocida saga.
La idea, planteada en la séptima edición del programa municipal “Tengo una idea” por Samuel Pérez, Mario Rico, Nacho Peral e Israel García, cuatro jóvenes que actualmente estudian 3º E.S.O en el I.E.S. María Moliner, tiene como objetivo compartir esta afición para adentrarnos en esta saga intergeneracional sobre el mundo de galaxias donde priman habilidades como la fuerza, la telequinesia y el control mental.
Inicialmente, la idea de este grupo, era la visita a nuestra ciudad de la “Legión 501”, que consiste en un evento solidario en el que fans de StarWars producen réplicas de las tropas lo más exactas posibles y se visten para desfilar por las calles.
Esta idea se completaría con un maratón de la saga con sus once películas, talleres familiares o un concierto con la banda sonora de la película.
Ante la situación actual y la recomendación de evitar actividades en las que pueda favorecerse el contagio del virus COVID-19, el grupo compuesto por Samuel, Mario, Nacho e Israel han estado trabajando las últimas semanas para adaptar las actividades y poder realizarlas de manera telemática.
Finalmente, hoy se realizará un “Kahoot StarWars”, juego de preguntas. A través de un enlace que se publica el mismo lunes 4, las personas participantes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la saga y deberán demostrar si son verdaderos Jedio simples Jawa.
Durante todo el día se habilitará un perfil de Instagram (@segoviastarwarsday) el que poder subir y compartir fotos o vídeos relacionados con StarWars, a modo de exposición virtual. Ya sea disfraces, producciones manuales, elementos de colección… si quieres compartir tu universo Jedi puedes subir las fotos a tu perfil de Instagram y etiquetarnos o enviarnos las fotos a través de mensaje directo en la misma red social.
Para cerrar el día, a partir de las 18:00 horas, Samuel Pérez, en el mismo perfil de Instagram realizará un directo en el que introducirá aspectos relevantes de la saga, sus momentos preferidos y curiosidades de las películas.
Este directo tiene como objetivo intercambiar opiniones, hablar de la saga y pasar un rato divertido con personas que comparten la misma afición y pasión.
Tengo una idea
En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Juventud, puso en marcha la séptima edición del proyecto de participación juvenil “Tengo una idea”, dirigido a jóvenes que estén cursando 3º de ESO en los Centros Educativos de la ciudad.
“Tengo una Idea” es un proceso de generación de ideas que tiene como objetivo principal fomentar la participación de la adolescencia de Segovia en la propuesta y desarrollo de acciones que supongan una mejora en la ciudad.
Con este proyecto la concejalía de Juventud quiere ofrecer la posibilidad a chicos y chicas de entre 14 y 16 años de impulsar sus ideas, fomentando así la creatividad y la participación.
Esta séptima edición del proyecto “Tengo una idea” aportaba una novedad, en cuanto a estructura y desarrollo, respecto a las ediciones anteriores, ya que el formato anterior, que se dividía en dos cursos escolares, pasa a desarrollarse en un solo periodo escolar, comenzando en octubre de 2019 y terminando en mayo de 2020 con el desarrollo de los proyectos.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 se acudió a los IES de la ciudad a presentar el proyecto en las clases de tercero de la ESO, en las que se ha trabajado con 28 grupos aspectos sobre creatividad y participación.
El objetivo de esta última etapa, desarrollada a partir de enero de 2020, es que los y las jóvenes puedan vivir desde dentro lo que conlleva poner en marcha sus ideas y aprendan a utilizar diferentes herramientas de planificación, así como otras técnicas de trabajo en equipo.
Aunque la previsión era que en mayo pudieran ponerse en marcha las ideas en las que se ha estado trabajando, con la declaración del Estado de Alarma, los grupos han pasado atrabajar para readaptar sus proyectos al formato online, emplazando al último trimestre del año las actividades presenciales, siempre que las autoridades y recomendaciones sanitarias lo permitan.