El colectivo SOS Rural Ayllón (Segovia) lamenta que con la llegada del Covid 19 la “mal llamada España Vaciada’ se encontró “otra vez confinada a la más absoluta oscuridad” y volvieron a dejar de existir para las instituciones públicas, a la que se suma una “enorme vulnerabilidad” en el acceso a los servicios sanitarios. Denunciaron que el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid supuso el incremento de la movilidad hacia segundas residencias en los pueblos de esta comarca, cuando «ya existía una recomendación de no salir de casa y no viajar» para no propagar el virus.

Tras tener acceso la población a información pormenorizada por zonas básicas de salud, argumentaron desde SOS Rural Ayllón, se observa cómo son las comarcas rurales más próximas a Madrid las que se han visto más castigadas por el aumento en el número de casos de contagio por Covid-19. En el caso de Segovia, la tasa de enfermos por 100.000 habitantes es la más elevada de Castillla y León.

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/#situacin-por-zonas-bsicas-de-salud

En la Zona Básica de Salud de Riaza, con 20 contagios comunicados, puede parecer, expusieron, “aparentemente poca cosa” pero, en relación con su número de habitantes, equivaldría a 18.000 contagios en Madrid, por “lo que estaríamos en cifras cercanas, con una tasa de 360 enfermos por 100.000 habitantes”.

Además quisieron poner el acento en que las cifras oficiales se alejan bastante de las cifras de contagios reales, citando a muchos expertos en la materia, porque “hay una alarmante falta de diagnósticos de los casos sospechosos cuando la sintomatología es leve y una total falta de diagnósticos cuando la infección es asintomática”. En definitiva, sentenciaron, “desconocemos por completo cual es la situación real a la que nos enfrentamos dado que las administraciones públicas, de nuevo, nos han puesto al final de la lista”.

Desde SOS Rural Ayllón reclamaron el diagnóstico de la enfermedad a través de los kits rápidos para controlar el alcance real de la enfermedad, y se hace además “imprescindible” en las Residencias de Ancianos, para el personal sanitario. “No queremos sentirnos, como siempre, abandonados y olvidados por nuestras instituciones”, destacaron.

Además quisieron hacer público que han sido los últimos en recibir equipos de protección individual para los sanitarios en Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada y personal de las Residencias de Ancianos, material que, además, “no cubre todas las necesidades asistenciales, y que en ocasiones se está intentando suplir por la solidaridad que personas que altruistamente está realizando mascarillas”.

Localidades lejanas y sin cobertura

SOS Rural Ayllón argumentó que el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma hace que las personas mayores que viven en localidades lejanas, que en muchas ocasiones viven solos, se enfrenten a una situación más compleja si cabe, así mimos, aseguraron que desconocen si, en las pequeñas poblaciones, estas personas se encuentran bien de salud, si reciben los productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que, en muchas localizaciones no existe la cobertura telefónica ni fija ni móvil para poder contactar con ellas.

Este colectivo del nordeste segoviano agradeció el trabajo y labor de los sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los comercios, los trabajadores de los ayuntamientos y del sector primario por “velar por nuestra salud, seguridad, alimentación, y nuestro bienestar”.

Pancartas en los balcones

Por último, desde SOS Rural Ayllón pidieron a los vecinos de Segovia que saquen a sus balcones “pancartas” en apoyo a la solicitud de ayuda para el hospital y provincia de Segovia y las compartan con ellos en sus perfiles de redes sociales de twitter y facebook @sosrural. También piden etiquetar los comentarios con el hastag #SOSegovia.