La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que la situación en los hospitales de Segovia y Soria está “contenida” y se equilibra el número entre ingresos y altas lo que “da un respiro”, aunque reconoció una “sobrecarga” de trabajo en ambos centros.

Durante la rueda de prensa diaria telemática para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, Casado respondió a varias preguntas en relación a la ocupación en esos hospitales, que de momento no van a contar con unidades de campaña dado que el Gobierno no puede aportar los medios y en caso de que se necesitarán tendría que hacerse con dotación de la Junta.

En el caso de Soria, manifestó que se han producido en las últimas horas 28 ingresos, de ellos 16 por coronavirus, y que hay 158 hospitalizados por ese virus y 148 con la prueba de positivos, con un “respiro” en la UCI, por lo que indicó que no están previstos traslado a Valladolid.

Tampoco se prevén en este momento derivaciones a los hospitales vallisoletanos en el caso del complejo de Segovia, donde tienen ahora dos camas más en la unidad de cuidados intensivos que con las altas producidas les dan un “respiro”.

“A día de hoy no se necesita el hospital de campaña de Segovia”, reiteró la consejera, que insistió en que la apertura de este tipo de recursos sanitarios tiene que tener la dotación suficiente que, en este momento, no puede aportar el Gobierno, por lo que, en caso de que fuera necesario, sería la Junta quien tendría que aportar los medios y el personal.

Tampoco puso por encima de la media de lo que ocurre en la Comunidad la evolución hospitalaria de Soria y manifestó que su situación “no es alarmante, sino contenida”, aunque en caso de necesidad recordó que se trabaja en red y se pide ayuda a los hospitales más grandes.

Según Casado, más que realizar llamadas de “socorro” de debe ofrecer ayuda, arrimar el hombro y trasladar “calma y sosiego” a la sociedad que ya está conciencia con la cuarentena social, después de que ayer el regidor soriano, Carlos Martínez, lanzará un “SOS” sobre el hospital Santa Bárbara de la capital.

Igualmente, estimó que “no es el momento de fustraciones, de enfrentamiento o peleas” después de que la Junta pidiera un Hospital de Campaña para Segovia y esté instalado, pero vacío de medios y personal y no operativo al no poder el Gobierno disponer de la dotación, aunque sí agradeció el esfuerzo realizado por varios ministerios.

Por otro lado, Casado manifestó que tienen «constancia» de una menor afluencia y de la disminución de las urgencias tanto en Atención Primaria como Especializada y reconoció la existencia de un protocolo del Comité de Ética para los casos más graves en función de «criterios de justicia distributiva», pero aseguró que «no se está en eso» y es «todo para todos».